Cargando...
Economía

Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada en terreno negativo con 14 indicadores a la baja

Similar comportamiento tuvo el mercado estadounidense, que también registró pérdidas. Los sectores servicios y electricidad retrocedieron en -3,04%, cada uno.

larepublica.pe
Los sectores como el industrial, consumo y construcción abrieron en rojo la jornada. Foto: BVL

La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este lunes 27 de junio con pérdidas en la mayoría de sus índices anotando 14 indicadores a la baja y solo 2 al alza. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó -0,21% hasta los 18,815.01 puntos.

Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, perdió -0,12% y se colocó en 489.13 unidades.

Los sectores servicios y electricidad fueron los que reportaron más pérdidas en la jornada con un retroceso de -3,04%, cada uno; seguido por financiero (-0,67%), construcción (-0,43%), industrial (-0,14%) y minería (-0,06%). Solo consumo presentó un avance de 1,46%.

Dentro de las empresas locales que mayores pérdidas registraron estuvieron: Cartavio Sociedad Anónima Abierta (-9,16%), Nexa Resources Perú (-6,03%) y Engie Energía Perú (-5,36%). Mientras que los que registraron ganancias fueron: Backus y Johnston (4,71%), Inretail Perú (1,52%) y Corporación Aceros Arequipa (1,50%).

Mercado estadounidense pierde ganancias iniciales y cierra a la baja

De acuerdo al análisis de César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses cerraron a la baja, en una sesión de bajo volumen, lastradas por las pérdidas en las acciones tecnológicas y de consumo discrecional, luego de que los principales índices no lograron mantener el impulso del repunte de la semana pasada.

El S&P 500 cayó un 0,3% y el promedio industrial Dow Jones bajó 60 puntos, o un 0,2%, después de que cada índice de referencia oscilara entre negativo y positivo durante la jornada bursátil. El Nasdaq Composite cayó un 0,9%.

Los movimientos siguen a un fuerte repunte del viernes que hizo que el S&P 500 subiera un 3% durante la sesión y más del 6% durante la semana, su segunda mejor semana de este año y su primera subida semanal desde finales de mayo. Aun así, el índice de referencia está en camino de su peor apertura de los primeros seis meses desde 1970.