Una solución para dejar de sufrir por los elevados precios de los combustibles convencionales, los cuales están sujetos a factores internacionales por su naturaleza importada, es la migración al Gas Natural Vehicular (GNV).
Actualmente, desde el programa Ahorro GNV se ha logrado la conversión de 36.000 vehículos livianos a GNV con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Vale precisar que este programa financia el 100% de la migración a GNV y en provincias contempla un bono de S/ 1.000 que se descuentan del monto total a honrar.
No obstante, La República pudo conocer que aún está en manos del Ejecutivo dinamizar la masificación del GNV a través de la ejecución del DU 109-2021, el cual fue aprobado a finales del año pasado y entrega un bono de S/ 2.000 para aquellos ciudadanos que busquen convertir su automóvil de GLP - el más usado por los taxistas - a GNV.
Noel Ñiquen, coordinador del programa Ahorro GNV del Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció que la iniciativa legal está en constante revisión pero “actualmente ya lo tienen bastante avanzado” y se afinan los detalles técnicos para evitar que los residuos de los carros modificados terminen en un mercado negro.
“Son S/ 200 millones que van a interactuar con el programa Ahorro GNV. Los mismos talleres que actualmente ofrecen el financiamiento ofrecerán este bono de descuento a los vehículos de GLP cuando se active este mecanismo. Esperamos que en un par de semanas ya se pueda activar y se anuncie el descuento para las conversiones de GLP a GNV”, dijo a este diario.
En esa línea, Ñiquen refirió que para este año se espera llegar a las 70.000 unidades modificadas a este recurso más económico y regulado, con el cual un taxista promedio puede llenar su tanque hasta con S/ 30.