Con información de LR Norte y LR Sur
Los transportistas de carga pesada han convocado para este lunes 27 de junio a un paro nacional, luego de que el Estado no brindara una solución para atender sus demandas relacionadas con los altos costos de operación que vienen asumiendo.
No obstante, para hoy se tiene programada una reunión entre los gremios de transportistas y el Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC) para lograr llegar a un acuerdo, aunque los dirigentes consideran muy poco probable que se llegue a buen puerto, ya que el Congreso de la República aún no ha aprobado las normas que ha emitido el Ejecutivo.
“Honestamente lo veo difícil, porque no se ha trabajado la parte del Congreso y estamos pidiendo la intervención de la presidenta del Parlamento para ver si se preocupa en resolverlo”, expresó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), quien además precisó que el paro convocado será de forma pacífica y no se bloqueará ninguna carretera.
Por su parte, Dante Morales, dirigente de los camioneros en Tacna, confirmó que serán alrededor de 400 transportistas que se sumarán al paro en la ciudad para pedir subvención de los combustibles ante el alza de precios, así como la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible.
En tanto, Teófilo Sánchez, del Sindicato de Camioneros de Arequipa, señala que están a la expectativa de la reunión de esta mañana y espera que haya un acuerdo común y no se llegue al extremo de la protesta que solo afecta a la población.
En el norte, los diferentes gremios de transportistas de la región Piura negaron su respaldo a la paralización convocada por la UNT y aseveraron que su movilización se realizará el próximo 4 de julio. Mientras que la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macro Región Norte manifestó que no participarán en el paro.
De concretarse el paro de transportistas de carga pesada, el impacto en el abastecimiento de productos en los mercados de Lima dependerá del tiempo que dure la protesta, alertó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro).
De acuerdo al dirigente, en los primeros días de paralización no se observaría una menor oferta de productos; sin embargo, si el paro persiste hasta el próximo miércoles, se comenzarían a registrar menos alimentos en los mercados.
Paro de transportistas. Foto: composición LR / Andina / LR
“Si el paro tiene una duración de hasta tres días, a partir de ahí empieza la afectación, y en 10 días Lima estaría sin alimentos”, manifestó Cárdenas, quien pidió al Gobierno brindar una solución para que la economía no se vea afectada.
Agregó que el otro impacto que generaría la mayor duración del paro sería un nuevo incremento en los precios de los alimentos, ya que habría una menor oferta para una amplia demanda.
Desde el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se mostraron preocupados por el paro anunciado. “No hay muchos productos. Ha bajado el ingreso de productos al mercado (...) Este mercado no está en condiciones de poder abastecernos si el paro toma tres, cuatro, cinco o más días”, dijo Carlos Goycochea, secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Mayoristas del GMML, a un medio local.
Detalló que productos como el limón, zapallo, papa, hortalizas y la cebolla son los que primero se desabastecen porque son productos que se consumen automáticamente.
Es importante mencionar que el presidente de la UNT calcula que la paralización sería de 10 días.
Al respecto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, en diálogo con La República, afirmó que desde su despacho harán todo lo posible para garantizar el abastecimiento de los mercados.
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro
“Siempre afecta el paro. En el tema de alimentos todavía no se va a sentir, pero si tiene una duración de hasta tres días, a partir de ahí empieza la afectación y en 10 días Lima estaría sin alimentos”.
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas
“Hemos pedido que los agricultores apuren sus entregas para que no se sienta tanto una falta de productos en el mercado. Esperemos que alcance para el tiempo que el Gobierno decida darnos la solución”.