Cargando...
Economía

Midagri: distribución de urea para productores comenzaría antes de las primeras semanas de agosto

Ministro Andrés Alencastre anunció que están terminando el proceso de empadronamiento para la distribución de fertilizantes. El Ejecutivo indicó que trabajará con Gobiernos locales y comunidades para cumplir con su programación.

El ministro Andrés Alencastre indicó que, además de urea, también distribuirán guano de isla y abonos orgánicos. Foto: Marco Cotrina/La República
El ministro Andrés Alencastre indicó que, además de urea, también distribuirán guano de isla y abonos orgánicos. Foto: Marco Cotrina/La República

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que la distribución de fertilizante nitrogenado (urea) comenzará antes de las primeras semanas de agosto. Estos abonos están destinados a los productores con unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas.

“Sobre la urea, ya se ha concretado (el proceso de compra) y estamos terminando de hacer logística con todo el empadronamiento que corresponda para que antes de las primeras semanas de agosto empecemos con la distribución de este fertilizante”, sostuvo Alencastre durante el XVI Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en Tacna el 18 de junio.

El ministro Andrés Alencastre precisó que la urea no es el único fertilizante disponible para ser distribuido. “No solo tenemos urea (en la parte alta no usan urea), sino también guano de isla y abonos orgánicos para los agricultores”, expuso el funcionario.

Midagri: primera entrega de urea llegará al país entre el 11 y el 12 de julio

Alencastre precisó que el agua, la organización, la retención de la recarga del recurso hídrico deberán tener una misma mirada. “Tendrán que participar comunidades, municipalidades provinciales y distritales, Gobiernos regionales, en un esquema de descentralización. De esa manera, se concreta el enfoque territorial en cuenca con una mirada de crianza y siembra y cosecha de agua”, acotó. En ese sentido, informó que los equipos técnicos del Midagri trabajarán de manera coordinada con sus pares locales y regionales.

El jueves 16 de junio, Alencastre explicó que el fertilizante adquirido por el Gobierno solo será entregado a los agricultores que realmente lo necesiten. “No es una urea que se va a distribuir a todos. En Lambayeque —por decir— hay 23.000 agricultores; de esos, ¿cuántos usan urea y tienen terrenos menos de cinco hectáreas? Pueden ser 800 o 900. Los otros (agricultores que usan otros tipos de fertilizantes) serán para otro momento”, sostuvo el funcionario.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

LEER MÁS

Roberto Sánchez tiene el 40% del antivoto y Keiko Fujimori el 37%, según encuesta IEP

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028