El embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, informó que el volumen comercial entre ambos países sobrepasó los US$ 37.000 millones en 2021. Esto representa un crecimiento de 60% con respecto al 2020. De esta manera, ocupa un tercio del volumen comercial total del Perú, y equivale casi al volumen comercial total que nuestro país tiene con Estados Unidos y la Unión Europea.
También destacó que la exportación de productos agrícolas de Perú al país asiático han tenido un crecimiento muy acelerado: los arándanos y las paltas alcanzaron un crecimiento de 71% y 81%, respectivamente, comparado al año anterior, desplazando así a Chile, que era el mayor exportador de ambos productos a este país asiático.
La inversión de este país al Perú ha superado los US$ 30.000 millones de dólares, lo que ha convertido a nuestra nación en el segundo mayor destino de inversión China en América Latina, afirmó Liang Yu. Agregó que son 200 empresas chinas las que vienen invirtiendo en nuestro territorio, sobre todo en minería, telecomunicaciones, finanzas, entre otros.
El embajador de China también destacó que su país tiene un gran potencial de crecimiento, con lo que podrá contribuir al desarrollo de Perú.
“Actualmente, China es la segunda economía a nivel mundial con un PIB equivalente al 70% de Estados Unidos. Se estima que seremos la primera economía del mundo para el año 2028. Tenemos también una población de 1.400 millones de personas, cuatro veces más que la de Estados Unidos. A medida que se elevan las condiciones de vida del pueblo chino, será inevitable la tendencia de que China duplique la economía de Estados Unidos alrededor del año 2050,” destacó con optimismo.
Asimismo, agregó que hoy China es el mercado de consumo más grande del mundo y que se calcula que el grupo de ingresos medios de este país aumentará de 400 millones a 800 millones de personas en los próximos 10 a 15 años. Esta cifra equivaldría a más que la población de Estados Unidos y Europa juntas.
En los últimos años, China ha contribuido en más de 25% al crecimiento económico mundial por año, apuntó Liang Yu.
Por último, el embajador indicó que últimamente han surgido cuestionamientos a las empresas chinas por posibles actos de corrupción, casos que se encuentran hoy en investigación por las autoridades peruanas.
Al respecto, recalcó que “las empresas chinas mantienen una postura honesta y sincera hacia la cooperación chinoperuana; y el Gobierno chino siempre exige a las empresas que acaten estrictamente las leyes y normas del Perú, y honren con sus responsabilidades”.