Cargando...
Economía

Julio Velarde: La inflación llegará a su pico en julio, para luego comenzar a descender

El presidente del BCRP señaló que los precios de alimentos crecieron 11% y de energía en 12%. Recordó que la invasión de Rusia a Ucrania es uno de los principales factores del alza de precios internacional, suceso que retrasó el retorno al rango meta.

Julio Velarde, presidente del BCRP, señaló que la mayor preocupación está en el alza de precios de alimentos, que afecta a los más pobres. Composición: LR
Julio Velarde, presidente del BCRP, señaló que la mayor preocupación está en el alza de precios de alimentos, que afecta a los más pobres. Composición: LR

La inflación llegará a su pico más alto en julio, para luego comenzar a descender, indicó esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

“Esperamos que la inflación ya llegue a su pico en julio y comience a descender. Y esperamos retornar al 3% (rango meta) en el segundo semestre del próximo año”, señaló Velarde durante su participación en el evento PDAC 2022 en Toronto, Canadá.

El banquero señaló que el principal factor del alza de precios fue la invasión de Rusia a Ucrania, ya que antes de ese suceso, se proyectaba regresar al rango meta este año. “Si me hubieran preguntado en febrero, pensábamos que llegábamos este año, solo la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo”, apuntó.

El presidente del BCRP recordó que la inflación en Perú está en 8,1%, pero enfatizó que es un problema generalizado por la crisis internacional.

En el caso peruano, la inflación de alimentos creció 11% y la de energía en 12%. “Lo importante es alimentos, que afecta a la población más pobre”, manifestó.

Señaló que como medidas para atenuar la inflación, que es una de las preocupaciones más fuertes del BCRP, han subido la tasas de interés 11 veces, para ubicarlo actualmente en 5,50%.

“Queremos que se contaminen lo menos posible los precios, una situación difícil para todos los bancos centrales. Todos los países están haciendo lo mismo, nos hemos adelantado a otras regiones y eso nos protege algo más frente a estas fluctuaciones que podrían venir de un desorden de mercados financieros”, explicó Velarde.

Lo más visto

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

LEER MÁS

SBS flexibiliza pago de créditos por el Fenómeno El Niño: ¿quiénes podrán reprogramar sus deudas sin afectar su historial?

LEER MÁS

El recibo de luz se mantiene sin cambios en septiembre para la mayoría: ¿quiénes pagarían más?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana