La XVIII encuesta a gerentes generales realizada por Ipsos, por encargo de Semana Económica, revela que la desaceleración de la economía nacional es el riesgo económico que más preocupa a los empresarios peruanos, y alcanza a un 65% de entrevistados. Sin embargo, esta cifra es menor en 10% al porcentaje que ocupaba este indicador en 2021.
Entre los riesgos que generan más preocupación también se encuentran la paralización de proyectos de infraestructura (38%), la inflación (35%); así como la pérdida de poder adquisitivo de la población (30%) y el aumento en el costo de financiamiento (25%).
PUEDES VER: Rolando Arellano: “La clasificación hará que la gente sea más optimista y se moverá toda la economía”
La mayoría de empresarios (49%) también se muestran pesimistas frente a las perspectivas económicas del país en los próximos 12 meses. Mientras que el 38% tiene una perspectiva conservadora; y un 12% es muy pesimista.
El estudio realizado del 9 al 23 de mayo también revela que 6 de cada 10 gerentes generales consideran al aumento de regulación laboral proteccionista hacia el trabajador como perjudicial para su modelo de negocio.
En tanto, el 47% considera al aumento de la carga tributaria como una regulación perjudicial y el 24% al control de precios en determinados sectores.
El 46% de los empresarios peruanos considera que el Poder Ejecutivo es la entidad pública con mayor efecto negativo en su modelo de negocio. El resultado es mayor en 9% a lo obtenido en 2021.
Asimismo, el 16% encuentra como perjudicial a los reguladores del sector y el 7% a la Sunat. Las municipalidades y el Congreso son consideradas negativas por el 7% y 6% de gerentes generales, respectivamente.
El 36% de empresarios piensa que la propuesta de una asamblea constituyente continúa siendo el riesgo social y político más preocupante en el país, aunque durante el último año este indicador ha caído en un 10%.
Otro riesgo que también ha retrocedido es el temor a la penetración ideológica comunista en el Estado: ocupa solo un 33%, 9% menos que lo registrado en 2021.
En el estudio, participaron 165 gerentes generales de las principales 2.500 empresas del Perú. Las encuestas fueron online auto administradas.