El lunes 13 de junio es una fecha decisiva para la selección peruana de fútbol porque se definirá su clasificación al Mundial Qatar 2022, pero también lo será para miles de empresarios peruanos que podrían beneficiarse directamente de este triunfo.
Entre los principales conglomerados comerciales de Lima, los empresarios de Mesa Redonda tienen la proyección de crecimiento de ventas más optimista. Así, hasta noviembre de este año proyectan un aumento de sus ventas en 80% si se logra el pase mundialista.
“Como la mayoría somos importadores estamos buscando traer cosas innovadoras. Vamos a traer souvenirs como vasos alusivos a la selección peruana y al mundial,” precisó Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.
En el emporio comercial de Gamarra, la proyección llega al 50%. “Los empresarios, sobre todo del sector deportivo, están haciendo denodados esfuerzos por sostenerse. La clasificación va a ayudar a consolidar su recuperación y también a que otros negocios que cerraron durante la pandemia puedan volver a abrir”, precisó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
Saldaña comentó que los empresarios ponen a la disposición del público lo mejor de su creatividad, por eso han creado la ‘Moda Qatar’, una propuesta que demuestra que las camisetas pueden combinar con todo tipo de prendas como un jogger, falda, jean o debajo de un blazer, entre otros; y su producto más novedoso es el turbante en referencia a la cultura árabe.
Novedades. Los turbantes blanquirrojos son los más pedidos. Foto: Gerardo Marín/La República
Por su parte, en Polvos Azules, las ventas podrían subir en 40%, principalmente por las camisetas y zapatillas que ofertan, y en un segundo lugar se encuentran los televisores, según Florentino Zeballos, presidente de este centro comercial.
PUEDES VER: Ministro sobre feriado nacional por el Perú vs. Australia: “Estoy seguro que se va a dar”
Mientras que en Las Malvinas, conglomerado que ofrece productos electroferreteros, tendrá un incremento de 10% en sus ventas, sobre todo de accesorios para celulares como carcasas con diseños alusivos a la selección peruana y sus figuras más representativas, así como televisores, que principalmente son adquiridos por dueños de restaurantes y hoteles, comentó César Vásquez, representante de este centro.
Otra expectativa importante que se tiene en Gamarra es que se podrían reabrir 3.500 talleres, con lo que se crearían un aproximado de 15.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que en cada taller trabajan entre 4 y 5 personas. “Estamos hablando de talleres que durante la pandemia tuvieron que cerrar, pero debido a la demanda que se genera por el Mundial tendrían la posibilidad de reabrir”, aseguró Saldaña.
PUEDES VER: Perú vs. Australia: ¿cuáles son los productos que exportamos e importamos del país oceánico?
En la actualidad, Las Malvinas reúne a 80.000 comerciantes distribuidos en 60 galerías y genera 100.000 puestos de trabajos indirectos, que incluye a estibadores, colectiveros, ayudantes de los patios de comidas, entre otros. “Si la selección clasfica, se podrían sumar 15.000 personas como fuerza de trabajo porque los comercientes van a necesitar más apoyo”, explicó Vásquez.
Impacto. La clasificación al Mundial Qatar 2022 aportaría un punto al PBI, lo que significa cerca de US$1.000 millones. Los sectores más favorecidos serían ventas de alimentos, electrodomésticos, indumentaria deportiva y bebidas alcohólicas, según la CCL.