El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)informó que a través de Agro Rural, entregará kits de semillas de pastos cultivados a los pequeños criadores de alpacas y ovinos de 12 regiones del Perú. La entrega será instalada en un total de 17.500 hectáreas de terreno definitivo con el propósito de mejorar la oferta forrajera y que el ganado altoandino disponga de suficiente alimento durante la época de heladas.
De acuerdo con el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Carbajal, para la ejecución de esta intervención, coordinada en articulación con los gobiernos locales y beneficiarios, se destina una inversión de S/ 14 millones 875.000.
“Mediante esta actividad queremos dar impulso a la producción de pastos cultivados para el consumo directo y su conservación a través del ensilado y/o henificado, con la finalidad de alimentar al ganado en época de escasez de pastos; por ello, no solo haremos entrega de este insumo, sino también, acompañaremos y asesoraremos a los beneficiarios mediante asistencias técnicas”, destacó Carbajal.
Asimismo, indicó que cada familia beneficiada recibirá hasta un kit de semillas de pastos cultivados, para ser instalado en una hectárea de terreno. Las especies podrían ser avena forrajera, cebada forrajera, rye grass con trébol, dactylis o alfalfa, “un kit alcanza para ser instalado en una hectárea”, señaló.
Además, detalló que según el ámbito de intervención priorizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, los departamentos donde intervendrá Agro Rural son serán Áncash (940 kits), Apurímac (670 kits), Arequipa (1.800 kits), Ayacucho (1.140 kits), Cusco (2.000 kits), Huancavelica (1.300 kits), Junín (1.280 kits), Lima (475 kits), Moquegua (400 kits), Pasco (1.395 kits), Puno (5.700 kits) y Tacna (400 kits).
La entrega iniciará en setiembre a nivel nacional y culminará aproximadamente en noviembre. La acción forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 - 2024 que ejecuta el sector Agricultura en 12 regiones del Perú.