Cargando...
Economía

BCRP sube a 5,5% la tasa de interés de referencia

Reajuste obedece a que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 7,96% en abril a 8,09% en mayo.

La tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 3,81% en abril a 4,26% en mayo. Foto: Andina.
La tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 3,81% en abril a 4,26% en mayo. Foto: Andina.

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú elevó, este jueves 9 de junio, la tasa de interés de referencia a 5,5% como parte de la normalización de la política monetaria.

Para el nuevo reajuste se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 7,96% en abril a 8,09% en mayo, lo que lo ubicó por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 3,81% en abril a 4,26% en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

La entidad sostuvo que el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región.

Es por ello que proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

Por último, el BCRP anunció que la próxima sesión del directorio en que se evaluará el programa monetario está programada para el 7 de julio de 2022.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reinfo: así votaron las bancadas del Congreso que aprobaron una nueva ampliación hasta fines del 2026

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos