Cargando...
Economía

Defensoría del Pueblo demanda medidas urgentes por la escasez de fertilizantes en el Perú

Institución emplazó al nuevo ministro Andrés Alencastre a garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanas y peruanos que se encuentran en riesgo.

Crisis internacional de fertilizantes. Los propios gremios de agricultores han advertido que de no solucionarse este problema, la producción de alimentos caerá en 40% en los próximos meses. Foto: La República
Crisis internacional de fertilizantes. Los propios gremios de agricultores han advertido que de no solucionarse este problema, la producción de alimentos caerá en 40% en los próximos meses. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo demandó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, adoptar las medidas urgentes y necesarias que permitan atender la escasez de fertilizantes que se registra en el país, la cual tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población.

“En necesario garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanas y peruanos que se encuentran en riesgo de hambre debido a la demora en la adquisición de fertilizantes”, indicó la defensora en funciones, Eliana Revollar, a través de un oficio enviado hoy al titular de agricultura.

Para la Defensoría del Pueblo, resulta “preocupante la inminente crisis alimentaria” en el país y la “respuesta tardía e insuficiente” de las gestiones realizadas por parte del Gobierno.

De no producirse un cambio urgente en la estrategia estatal, señala, se pondría en grave riesgo la vida y salud de la población y, especialmente, de quienes se encuentran en situación de pobreza.

Revollar ha recordado a las autoridades del Gobierno central que, se debe anotar que en el Perú la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias. Se está frente a una actividad que es la base de la seguridad alimentaria de la población al proveer el 70% de los alimentos que consume el Perú.

Defensoría: tachas a compra de fertilizantes

La Defensoría del Pueblo recordó que, conforme a lo advertido por la Contraloría General de la República, Agro Rural podría “no cumplir con la adquisición de las 73.529 toneladas métricas de fertilizante nitrogenado urea, hasta el 15 de agosto del presente año y garantizar con ello su entrega a las organizaciones de productores agrarios y a los productores individuales, a nivel nacional durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023″.

Para Revollar, preocupa que la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri ha dispuesto que la actualización del padrón de productores agrarios que serían los beneficiarios con la entrega de fertilizantes adquiridos por el Estado, se lleve a cabo en 120 días calendario.

“Sin embargo, este plazo resulta demasiado extenso y llevaría a que se culmine la actualización del referido padrón recién el 16 de septiembre de 2022, fecha en la que ya se habría iniciado la campaña agrícola 2022-2023 y consumado el perjuicio a los cultivos de los productores agrarios”, remitió la funcionaria.

El dato

- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 15,5 millones de peruanas y peruanos serían afectadas/os por la agudización de la crisis alimentaria en el país.

- El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado más de 13% en el último año y se calcula que, en lo que queda del 2022, el precio de estos alimentos subirá entre 8% y 22% más.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"