Cargando...
Economía

Defensoría del Pueblo demanda medidas urgentes por la escasez de fertilizantes en el Perú

Institución emplazó al nuevo ministro Andrés Alencastre a garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanas y peruanos que se encuentran en riesgo.

Crisis internacional de fertilizantes. Los propios gremios de agricultores han advertido que de no solucionarse este problema, la producción de alimentos caerá en 40% en los próximos meses. Foto: La República
Crisis internacional de fertilizantes. Los propios gremios de agricultores han advertido que de no solucionarse este problema, la producción de alimentos caerá en 40% en los próximos meses. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo demandó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, adoptar las medidas urgentes y necesarias que permitan atender la escasez de fertilizantes que se registra en el país, la cual tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población.

“En necesario garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanas y peruanos que se encuentran en riesgo de hambre debido a la demora en la adquisición de fertilizantes”, indicó la defensora en funciones, Eliana Revollar, a través de un oficio enviado hoy al titular de agricultura.

Para la Defensoría del Pueblo, resulta “preocupante la inminente crisis alimentaria” en el país y la “respuesta tardía e insuficiente” de las gestiones realizadas por parte del Gobierno.

De no producirse un cambio urgente en la estrategia estatal, señala, se pondría en grave riesgo la vida y salud de la población y, especialmente, de quienes se encuentran en situación de pobreza.

Revollar ha recordado a las autoridades del Gobierno central que, se debe anotar que en el Perú la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias. Se está frente a una actividad que es la base de la seguridad alimentaria de la población al proveer el 70% de los alimentos que consume el Perú.

Defensoría: tachas a compra de fertilizantes

La Defensoría del Pueblo recordó que, conforme a lo advertido por la Contraloría General de la República, Agro Rural podría “no cumplir con la adquisición de las 73.529 toneladas métricas de fertilizante nitrogenado urea, hasta el 15 de agosto del presente año y garantizar con ello su entrega a las organizaciones de productores agrarios y a los productores individuales, a nivel nacional durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023″.

Para Revollar, preocupa que la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri ha dispuesto que la actualización del padrón de productores agrarios que serían los beneficiarios con la entrega de fertilizantes adquiridos por el Estado, se lleve a cabo en 120 días calendario.

“Sin embargo, este plazo resulta demasiado extenso y llevaría a que se culmine la actualización del referido padrón recién el 16 de septiembre de 2022, fecha en la que ya se habría iniciado la campaña agrícola 2022-2023 y consumado el perjuicio a los cultivos de los productores agrarios”, remitió la funcionaria.

El dato

- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 15,5 millones de peruanas y peruanos serían afectadas/os por la agudización de la crisis alimentaria en el país.

- El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado más de 13% en el último año y se calcula que, en lo que queda del 2022, el precio de estos alimentos subirá entre 8% y 22% más.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1