El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sitomun Lima) exigió que el Pleno del Congreso de la República discuta el dictamen que incluye dentro de la jornada laboral de ocho horas el tiempo de refrigerio, de 45 minutos como mínimo, para incrementar la productividad.
En ese sentido, la dirigente del gremio de trabajadores Elizabeth Simpe Mendieta instó a los congresistas a votar en favor del “proyecto de ley que beneficiará a empleadores y empleados”.
“Una persona con un mayor descanso produce mejor, evita el estrés y la fatiga, así como eventuales descansos médicos que perjudican la productividad de una empresa”, enfatizó Simpe Mendieta, cita una nota de prensa.
La representante del Sitomun Lima también señaló que, de aprobarse la iniciativa legislativa, los trabajadores redoblarán esfuerzos en sus labores, “porque son conscientes de que perjudicarían la producción de las empresas y esto repercutiría, incluso, en sus salarios”.
Como dirigente, agregó, continuarán luchando para que se respeten sus derechos laborales y advirtió que, si es necesario, saldrían a las calles a ganárselos.
En esa línea, Simpe también lamentó “que existan trabajadores que toman el refrigerio en sus oficinas, otros que solo tienen derecho a media hora de este beneficio y, en otros casos, ni se los reconocen, porque ganan por su productividad, incentivos y bonificaciones”.
El dictamen recaído en el proyecto de ley 671/2021-CR de la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez fue aprobado en la Comisión de Trabajo el 17 de diciembre del 2021.
La iniciativa tiene como finalidad modificar el artículo 7 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 854, “Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo”, a fin de establecer que el tiempo de refrigerio sea parte de la jornada laboral.