El Gobierno Regional de Cusco rechazó la emisión del Decreto Supremo N° 043-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según la entidad regional, con este se pretende centralizar y administrar los recursos que son directamente recaudados por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Y es que la Dirección de Cultura de Cusco recauda recursos que provienen especialmente de la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. El gobierno regional, que tiene a la cabeza a Jean Paul Benavente, considera que con ello se imposibilitaría que la región programe recursos de acuerdo a sus necesidades, teniendo en cuenta el trabajo que realiza en coordinación con las municipalidades.
La entidad advierte que de esta manera disminuiría las inversiones en la región Cusco, pues el dinero sería asignado al Ministerio de Economía y Finanzas, lo que contribuye al centralismo.
Es por eso que la región rechaza el mencionado decreto supremo y solicita de urgencia una mesa de diálogo con las entidades del gobierno nacional para dar solución a esta situación.