Cargando...
Economía

Compra de fertilizantes: Agro Rural instala comité para traer 73.529 toneladas de urea

Al ser un proceso de contratación entre países de carácter abierto, cumple con el principio de transparencia. El jueves venció el plazo para que los proveedores internacionales presentaran sus propuestas.

larepublica.pe
Ante el alza del precio de la urea, productor Efraín Muñoz usa más abonos orgánicos. Foto: Marco Cotrina/LR.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, instaló el comité encargado de evaluar las compras de las ofertantes internacionales sobre la adquisición de urea, a favor de los productores agrarios menos favorecidos por la crisis de fertilizantes.

El comité se constituye, luego de que este 2 de junio se venciera el plazo para que los proveedores internacionales de los fertilizantes nitrogenados presenten sus propuestas de precios y stocks.

“Ya instalado el comité, este tendrá su primera función, que será determinar los criterios de calificación y evaluación para que se verifique que han presentado sus propuestas los postores internacionales dentro del plazo que se les otorgó”, declaró el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.

Estas acciones forman parte del DU 013-2022, emitido el 19 de mayo, el cual autorizó la comprar los fertilizantes nitrogenados por S/ 348 millones, con el objetivo de asegurar la producción de alimentos de la campaña agrícola 2022-2023. El directivo comentó que se busca adquirir 73.529 toneladas de urea perlada de uso agrícola.

Ahora que ya se encuentra instalado el comité evaluador de compras de fertilizantes, los miembros tendrán que determinar que las ofertas que aperturen cumplan con las especificaciones técnicas del producto.

“Y acto seguido harán su proceso de evaluación. Eso es lo que se va hacer desde hoy, porque no podemos parar, tenemos que seguir trabajando en beneficio del pequeño agricultor”, acotó Huamaní.

Agro Rural: compra transparente de urea

El comité está integrado por cinco personas: un representante de la Sub unidad del área Usuaria, el jefe de la Sub unidad de Abastecimiento (presidente del grupo de trabajo) y tres especialistas técnicos, con conocimiento en contrataciones, en derecho y en aduanas.

Al ser un proceso de contratación internacional de carácter abierto, cumple con el principio de transparencia. Es decir, los contratos se encuentran exceptuados de la normativa estatal, por lo que se debe tener en claro los principios básicos del comercio internacional, llamados también los incoterms.