El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a las empresas Telefónica y Entel con S/ 79.258 (17,23 UIT), cada una, por hacer uso indebido de los datos personales de sus clientes. Según la institución que protege a los consumidores, las compañías actuaron de manera reincidente.
En el caso de Teléfonica, llamaba al usuario de manera “agresiva” y reiterativa a su número celular para promocionar sus servicios sin su consentimiento. La empresa usó un sistema de llamadas automáticas que se repetían a toda hora del día, incluso hasta de madrugada, informó la entidad.
Mientras, el otro usuario reportó que Entel le enviaba mensajes de texto promocionales de forma constante sin contar con su autorización, a pesar de que solicitó que se abstengan de continuar con esta conducta.
Las multas serán pagadas a Indecopi, a los usuarios solo les devolverán S/ 36,00 que pagaron como una tasa para poner la denuncia. Sin embargo, las empresas deben asegurar de forma documentada que retirarán los números de los denunciantes de sus sistemas o listas de consumidores.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, se manifestó a favor de las acciones tomadas por la entidad en este caso; sin embargo, señaló que “la multa debió ser más drástica. El Indecopi está facultado para multar hasta con 450 UIT si la infracción es considerada muy grave”. Agregó que si la entidad no aplica multas más altas, las empresas no dejarán de cometer estas infracciones con otros ciudadanos.
Telefónica del Perú. Foto: La República
El presidente de Aspec recordó a los usuarios que para denunciar estas conductas deben documentar con capturas de pantalla, fotos o grabaciones de las llamadas y presentarlos ante Indecopi.
Sin embargo, recomienda que la entidad inicie un procedimiento de oficio contra las empresas infractoras en representación de la colectividad “ya que está práctica viene desde hace muchos años y no es difícil de probar”, precisó.
Sanción. Telefónica fue sancionada en 2020 con más de 40 UIT por haber empleado métodos comerciales agresivos.
Publicidad. En el mismo año, Entel recibió una amonestación por realizar llamadas reiterativas a un usuario para ofrecerle promociones.
La cadena peruana Tambo fue multada con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) luego de que un cliente denunciara que no pudo efectuar una compra debido a que le negaron el pago con un billete de 50 soles.
La entidad que protege los derechos del consumidor informó que la sanción se argumenta la compañía cometió una infracción al deber de idoneidad. ¿Qué significa? Se le llama así cada vez que al consumidor se le niega realizar una compra en un local comercial a pesar que el pago es con una moneda autorizada.
Tambo tiene más de 400 tiendas funcionando en el Perú. Foto: La República.