Datos de FAO Perú señalan que a 1 de cada 4 peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos. Esta situación podría verse agudizada ante una posible crisis de seguridad alimentaria.
Fernando Castro, coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú, afirmó que este dato se desprende de las últimas cifras de pobreza, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se ubicó en un 25,9% en el 2021.
“Cuando evalúas la pobreza monetaria, notas que el gasto no cubre el valor de la canasta de consumo alimentario para una familia de cuatro miembros. Es decir, este más de 25% en situación de pobreza no puede cubrir los gastos básicos”, señaló a La República.
PUEDES VER: El comentario de Pedro Castillo sobre crisis alimentaria: “Hambruna les va a dar a los ociosos”
En ese sentido, el representante de FAO en nuestro país enfatizó que los productos que más incrementaron su precio son el aceite, los huevos, el arroz, el pollo, el pan y derivados del trigo.
Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?
El problema se agravará más, en voz del experto, en ciudades como Lima, ya que concentra una fracción poblacional que no se alimenta adecuadamente. Esto se agudiza con problemas de informalidad laboral y pobreza monetaria.
“Una ciudad como Lima, que concentra a la tercera parte del país, no produce sus alimentos. El 98% de estos viene de las provincias. Y dentro de la capital tenemos una gran cantidad de población en pobreza por personas que han perdido sus empleos y han reducido sus ingresos”, comentó Castro.
Otro escenario desfavorable se halla en el 51% de los peruanos que actualmente atraviesan una crisis de seguridad alimentaria moderada, quienes podrían estar al borde de una de tipo grave ante la falta de recursos monetarios que los conlleve a una dieta alimentaria no tan saludable.
“La seguridad alimentaria moderada está en 51% y la grave en 5%. Entonces, estamos hablando de gente que podría cambiar su dieta. Una dieta saludable cuesta 5 veces más que una dieta básica”, sentenció.
Asesoría. Castro sugirió que para hacer eficiente el uso de los fertilizantes que se compren del extranjero, con miras a la campaña agrícola 2022-2023, se debe capacitar técnicamente a los productores agrícolas.
Infografía - La República