El Congreso aprobó el 15 de abril la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución absoluta del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Tras la promulgación de esta norma se dispuso la conformación de la Comisión Ad Hoc —conformada por tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un miembro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y otros tres integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP)—, encargada de recoger la información del aportante, definir el monto que debe recibir y el plazo en el que se le entregará el dinero.
No obstante, aún se encuentra pendiente el proceso de devolución y la definición de las fechas. Te contamos a continuación sobre los trabajadores que se verán beneficiados con esta devolución que está cerca de definir sus plazos de entrega.
Las personas a las que les corresponde la devolución son los trabajadores tanto dependientes como independientes que contribuyeron entre los años 1980 y 1995. Cabe precisar que los trabajadores dependientes deben haber aportado obligatoriamente entre enero de 1980 y julio de 1995. Luego de esta fecha, solamente los empleadores realizaron aportes hasta el mes de agosto de 1998.
En el caso de los trabajadores independientes, debieron haber aportado de manera facultativa a partir de julio de 1979 hasta julio de 1995, y de forma obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998 para poder ser beneficiarios de la devolución de fondos.
PUEDES VER: Kusikuy: agricultores podrán vender más de 70 especies nativas a través de aplicativo móvil
La inscripción para recibir el Fonavi se realiza mediante el Formulario N° 1, donde se registran los datos de identificación y el historial laboral de cada aportante. Revisa los pasos a seguir para poder registrarte y, posteriormente, recibir la devolución económica.
Recuerda que este registro es totalmente gratuito y únicamente se puede realizar por medio de la plataforma oficial de la Secretaría Técnica Fonavi. Para más información puedes comunicarte al número (01) 640-8655.