Cargando...
Economía

ADEX: se proyecta un incremento de 10,2% de las agroexportaciones para 2022

Existen 22 acuerdos de libre comercio vigentes que nos conectan con 56 países del mundo que permiten posicionar los alimentos peruanos como parte de la canasta de consumo global.

larepublica.pe
"Queremos que nuestras exportaciones manufacturadas, aquellas con valor agregado y que generan empleo, ganen terreno, las políticas deben ir orientadas a fortalecer la competitividad", dijo ComexPerú. Foto: difusión

En 2021 las agroexportaciones tuvieron un récord al sumar US$ 8.935 millones, y se proyecta que para el cierre de 2022 superará los US$ 9.763, es decir, tendrá un incremento de 10,2%, según reportó ADEX hoy en el lanzamiento de la Feria Expoalimentaria 2022.

“El año pasado, Perú fue el primer exportador global de arándanos, quinua y uvas; el segundo de espárragos en conserva, espárragos frescos y aceitunas en conserva; el tercero de palta, páprika seca y alcachofas en conserva; y el cuarto de jengibre. Debemos trabajar a fin de seguir incrementando esta lista”, precisó Edgar Vásquez, director del CIEN-ADEX.

El directivo manifestó que a pesar del escenario internacional complejo que estamos viviendo, el cual plantea muchos retos al Perú al ser una economía pequeña, se encuentra “altamente” integrada, por lo que tiene que disponer de sus mejores recursos para contar con una sinergia público-privada y enfrentar este escenario, ya que no se pueden dejar pasar las oportunidades que se presentan.

Existen 22 acuerdos de libre comercio vigentes que nos conectan con 56 países del mundo que permiten posicionar los alimentos peruanos como parte de la canasta de consumo global, que abren la posibilidad de que el 90% de todo lo exportado por el Perú, ingrese libre de aranceles. “Somos una economía pequeña pero altamente integrada al mundo”, afirmó Vásquez.

agroexportación

Por último, se destaca que la Feria Expoalimentaria 2022 convocará a los compradores más grandes de los 5 continentes como traders, distribuidores y grandes cadenas comercializadoras de alimentos, quienes llegan con la expectativa de identificar lo mejor de la oferta agropecuaria de la costa, sierra y selva, atraídos por su alta calidad, diversidad y creciente posicionamiento en las mesas de las familias del mundo.