Cargando...
Economía

FAO: países de Latinoamérica incrementan producción de carne y disminuyen emisiones

El sector ganadero en Latinoamérica aporta solo entre el 2% y 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero emitidas por la región. Iniciativas incluyen prácticas amigables con el medio ambiente.

Con información de EFE

Una docena de países en Latinoamérica están impulsando la ganadería sostenible, con proyectos que incrementan la producción de carne y al mismo tiempo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, informó este domingo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas iniciativas incluyen prácticas amigables con el medio ambiente, como el cuidado de los pastos y el manejo de residuos y desechos, explicó el organismo internacional, cuya sede para la región se encuentra en Santiago de Chile.

En total, se trata de 30 proyectos implementados desde 2021 con la ayuda de la FAO en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“El objetivo final es lograr emisiones cero a nivel neto, es decir, que la producción ganadera no emita más gases de efecto invernadero que lo que logran capturar los árboles y pastizales utilizados para dicha producción”, explicó el Oficial de Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González.

FAO: emisiones por ganadería en Latam

El sector ganadero en Latinoamérica aporta solo entre el 2% y 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero emitidas por la región.

Sin embargo, apuntó la FAO, “su manejo sostenible es clave para enfrentar el impacto del cambio climático, disminuir la deforestación, cuidar los recursos naturales y ampliar las oportunidades de miles de pequeños productores”.

“La evidencia proveniente de múltiples países de la región nos está demostrando que la gestión ganadera sostenible, resiliente, inclusiva y baja en emisiones es perfectamente factible”, agregó González.

En Uruguay, por ejemplo, 60 familias incrementaron en un 5 % sus ingresos netos gracias a un proyecto que incluye tecnologías que aumentan el secuestro de carbono y mejoran la salud del suelo y la calidad del agua.

En Corrientes, Argentina, ganaderos aumentaron en un 74% su producción de carne mientras reducían un 21% la intensidad de sus emisiones, de acuerdo a la FAO, que también destaca el caso de casi 1.800 fincas en Costa Rica, donde el número total de ganado creció un 25% sin aumentar el área de pastoreo.

Otro ejemplo es el proyecto “Ganadería Climáticamente Inteligente” en Ecuador, gracias se mejoraron 40.000 hectáreas de suelo y más de un millar de ganaderos lograron un aumento del 16% en los ingresos y una disminución del 26% de las emisiones de gases.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?