Cargando...
Economía

Chile planea tener lista una empresa estatal de litio para fin de año

Tras los pasos de la gigante mundial Codelco. La industria del segundo productor internacional de litio está actualmente dominada por 2 empresas privadas: Albemarle Corp y SQM.

El litio no estará incluido en los planes de aplicar un royalty minero, como parte de una ambiciosa agenda tributaria impulsada por el gobierno. Foto: EFE
El litio no estará incluido en los planes de aplicar un royalty minero, como parte de una ambiciosa agenda tributaria impulsada por el gobierno. Foto: EFE

El gobierno de Chile, que se ha comprometido a crear una empresa estatal de litio para desarrollar el metal ultraligero de las baterías, espera establecer un modelo de empresa para finales de año, dijo el domingo la ministra de Minería, Marcela Hernando, al diario local La Tercera.

El país sudamericano es el segundo productor mundial de litio, un componente clave para las baterías de los coches eléctricos, y su industria nacional está actualmente dominada por dos empresas privadas, Albemarle Corp y SQM.

Sin embargo, el gobierno del nuevo presidente Gabriel Boric, al igual que las administraciones de México y Argentina, quiere implicarse más en este floreciente mercado, cuyos precios se han disparado en el último año. Hernando dijo que se estaba formando un grupo especializado para definir el mejor diseño para operar la empresa.

“Esperamos tener la propuesta de cómo será esta empresa como institución y el modelo de negocio en el que operará antes de fin de año”, dijo.

La ministra reiteró, adicionalmente, que el gobierno está abierto a la participación de capital privado en la empresa, aunque con el Estado como principal accionista. Chile ya tiene experiencia en este modelo, a través de la cuprífera Codelco.

El presidente Boric, que llegó al poder en marzo, dijo durante la campaña electoral que Chile no debía cometer el “error histórico” de volver a privatizar sus recursos y reiteró su interés en crear la empresa para el desarrollo del litio. Hernando agregó que el litio no estará incluido en los planes de aplicar un royalty minero, como parte de una ambiciosa agenda tributaria impulsada por el gobierno.

“Las evaluaciones que hemos hecho es que es muy complejo, ya que el litio es una industria que no está muy madura”, dijo.

Lo más visto

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas