Enviado especial a Piura.
Tras conocerse que desde Perupetro se sigue adelante con el proceso de licitación de los seis lotes petroleros de Talara –cuyos contratos están por vencer desde octubre del 2023 hasta mayo del 2028– a partir de su unificación, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclararon que no se puede contravenir a los criterios del Gobierno.
Y es que en más de una ocasión el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que en su mandato fortalecerán a Petroperú, ya que, una vez expirados los contratos, la firma estatal volverá a tomar las riendas de las operaciones en cuestión: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont).
“Perupetro, si bien es cierto, tiene toda la facultad, igual tiene que reunirse con el Ministerio (de Energía y Minas) para tomar un acuerdo. No es que autoritariamente lo van a decidir. Se harán reuniones técnicas para definir el futuro de estos lotes petroleros”, aseveró ayer el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes.
El mismo criterio tuvo el funcionario al ser consultado sobre el proyecto de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el cual pretende perpetrar por diez años más a los actuales operadores de estos lotes, dejando fuera de la ecuación a Petroperú y alineándose a intereses contrarios a los de la gestión Castillo. “No se puede decir que serán entregados (los lotes). Todavía no está definido. Perupetro decidirá el destino tras su reunión con el Minem”, acotó.
Carlos Gonzáles, director gerente de Enerconsult, cuestionó que a la fecha se desconoce cómo asegurará Perupetro que en un lote reconfigurado a partir de los lotes X, II, V y XV, el nuevo operador seguirá produciendo los yacimientos menores de los lotes anexados al Lote X (II, V y XV).
Minem: la Nueva Refinería de Talara garantizará en el futuro combustibles de calidad
“¿Creen que una “major” (empresa petrolera top) que gane la licitación seguirá produciendo por ejemplo los yacimientos Condor y Laguna del lote V o el yacimiento Paloma del Lote XV, que sí son producidos por sus actuales operadores?”, señaló.
Asimismo, Gonzáles advirtió si Perupetro ha previsto alguna medida con relación a evitar que una sola empresa tenga la operación de los dos lotes reconfigurados y el riesgo que ello supone en cuanto a una posible posición dominante en Talara.
Rafael Reyes, viceministro de Hidrocarburos
“No es que autoritariamente (Perupetro) lo van a decidir (la modalidad de adjudicación). Se harán reuniones técnicas para definir el futuro de estos lotes petroleros”.
Dato clave. Gonzáles recordó que hasta el momento se desconoce el nivel de regalías que se establecerá para los lotes reconfigurados.