Cargando...
Economía

Argentina se convierte en el primer país en permitir la siembra de trigo transgénico

La variedad HB4 de Bioceres es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. Medida genera preocupación entre productores, quienes temen que muchos clientes dejen de importar el cereal argentino.

Los contratos de futuros del trigo se cerraron la semana pasada en alrededor de los 8,967 dólares por bushel, frente a los 9,44 dólares observados el jueves. Foto: EFE
Los contratos de futuros del trigo se cerraron la semana pasada en alrededor de los 8,967 dólares por bushel, frente a los 9,44 dólares observados el jueves. Foto: EFE

Argentina, uno de los mayores exportadores de trigo, se convirtió este jueves en el primer país del mundo en autorizar la siembra de trigo transgénico, al aprobar la comercialización nacional de la variedad de HB4, desarrollada por Bioceres.

Sin embargo, la compañía dijo que la semilla HB4, que es más tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio, aún no estará disponible en el mercado.

“Seguiremos produciendo bajo el esquema de identidad preservada que tenemos actualmente. No vamos a comercializar las semillas por ahora”, dijo a Reuters una fuente de la compañía, sin dar más detalles.

Argentina, donde los agricultores están a punto de comenzar a sembrar trigo para la temporada 2022-2023, fue el primer país en aprobar el trigo GM en 2020 de forma experimental, seguido de Brasil en 2021, que es el mayor comprador de trigo argentino.

El lanzamiento de trigo transgénico en Argentina genera preocupación entre los exportadores de granos, quienes temen que muchos clientes dejen de importar el cereal argentino, ya que la gran mayoría de los países aún no han autorizado el producto transgénico o sus derivados.

Argentina abre sus puertas al Trigo HB4

La Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura de ese país indica que el 11 de noviembre de 2021 la CTNBIO de Brasil aprobó la comercialización de harina de trigo con el evento HB4.

“Se expresa que se han cumplido los pasos correspondientes a la aprobación comercial de la harina de trigo del evento INDØØ412-7 en dicho país”, refiere.

De acuerdo a la Resolución, firmada por Luis Contigiani, se autoriza a INDEAR SA a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.

INDEAR es la empresa de servicios de investigación y desarrollo del grupo Bioceres. Se encuentra emplazada en el Centro Científico Tecnológico en Rosario.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1