A poco más de un año de iniciadas sus funciones, se presentaron 80 reclamos de propietarios de inmuebles ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), de los cuales el 91% de los mismos fueron resueltos por el referido organismo.
Del total de casos reportados ante la referida instancia, 53 corresponden al 2021; mientras que 27 al primer trimestre del 2022. De acuerdo con la entidad, el 2021, 14 reclamos fueron declarados inadmisibles, 34 improcedentes y cinco fueron concluidos satisfactoriamente.
Reclamos en el 2021
Mientras que de los 27 reclamos del periodo enero-marzo del 2022, unos 13 fueron declarados inadmisibles/improcedentes, siete han sido culminados y otros siete aún se encuentran en curso.
“Los resultados obtenidos hasta la fecha por la Defensoría del Cliente Inmobiliario son óptimos. Hemos logrado atender los reclamos de decenas de propietarios inmobiliarios con éxito”, afirmó Hernando Montoya Alberti, defensor del cliente inmobiliario.
Según la data de la DCI, por tipo de reclamo, en el 2021, unos 11 casos fueron contractuales, 13 reclamos por tramitología, tres por zonificación, tres técnicos, cinco por precios y siete por cambio de fecha de entrega del proyecto (por la pandemia de la COVID-19).
En tanto que, de los reclamos del primer trimestre del 2022, seis fueron contractuales, seis por tramitología, nueve por detalles técnicos y seis por cambio de fecha de entrega del proyecto.
Reclamos en el 2022