En Latinoamérica se observaron incrementos de precios de seguros comerciales con respecto al trimestre anterior en 6%, contra un 4% en el último trimestre de 2021, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado este 10 de mayo por Marsh.
Por otro lado, los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 11% en el primer trimestre de 2022. De esta manera, continúa la tendencia de moderación de los aumentos de tasas que comenzó en el primer trimestre de 2021. Si bien este es el decimoctavo trimestre consecutivo de aumentos, la tasa de aumento continúa moderándose en la mayoría de las líneas de negocios y en casi todas las geografías.
Los aumentos de precios en la mayoría de las regiones se moderaron debido a una tasa de aumento más lenta en las líneas financieras y profesionales. El Reino Unido, con un aumento de precios compuesto del 20% (frente al 22% en el cuarto trimestre de 2021), y EE. UU., donde los precios aumentaron un 12% (frente al 14 %), siguieron impulsando la tasa compuesta global.
La tasa de aumento en el Pacífico fue del 10% (frente al 13%), en Asia del 3% (frente al 4%) y del 6% en Europa continental (frente al 9%). Por segundo trimestre consecutivo, la única excepción a la tendencia de moderación fue Latinoamérica y el Caribe, donde las tasas aumentaron un 6% (frente al 4% del trimestre anterior).
En detalle, se puede ver que el precio regional de los seguros de Daños a Propiedad aumentó un 8% en promedio, frente a un aumento del 7% del trimestre anterior. Los clientes experimentaron aumentos de precios a lo largo de la región, especialmente cuando es necesario recurrir al mercado de reaseguro facultativo.
Los riesgos de Responsabilidad Civil se mantuvieron estables este primer trimestre, con lo que se puso fin a varios trimestres consecutivos de descenso, mientras los precios de las líneas financieras y profesionales aumentaron un 11%, ligeramente por debajo del aumento del 12% en el trimestre anterior.
Las tarifas de los seguros de Cyber continuaron aumentando, impulsadas en gran medida por el continuo aumento en la frecuencia y la gravedad de las reclamaciones de ransomware, y muchas aseguradoras intentaron endurecer los términos y condiciones de la cobertura, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania. Los precios cibernéticos en Latinoamérica aumentaron entre un 30% y un 40%, en línea con el trimestre anterior.
Los aumentos en la inflación ya están afectando los reclamos en varias líneas de negocios y las aseguradoras los han señalado como una preocupación en las zonas geográficas afectadas.
“La guerra en Ucrania, además de ser una tragedia humanitaria, ha agregado presión a lo que ya es un mercado de seguros desafiante. También estamos comenzando a ver el impacto del aumento de la inflación en los costos de pérdida y el crecimiento de la exposición, lo que a su vez podría afectar los precios”, comentó Ernesto Díaz, líder regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe.
Díaz agregó que los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos y se espera que los aumentos de tasas continúen con su tendencia de moderación a nivel global.
Ante este panorama, la consultora hace un llamado a las empresas para dejar todo preparado para renovar los programas de seguros ante cualquier contingencia. “La anticipación es la clave en la mitigación de riesgos, no importa el ramo o la industria”, complementó Díaz.