Cargando...
Economía

Perú está en crecimiento económico y liderará expansión regional, según MEF

El ministro Graham señaló que nuestro crecimiento económico ya ha pasado a compararse con los niveles prepandemia.

Ministro señaló que esta reactivación se debe al regreso a las clases presenciales. Foto: Presidencia
Ministro señaló que esta reactivación se debe al regreso a las clases presenciales. Foto: Presidencia

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, manifestó que la movilidad de personas fuera de sus hogares y el regreso a clases está generando una reactivación económica positiva, lo que se reflejará en un avance de 3.6% en el producto bruto interno (PBI) de este año.

“Vemos que nuestra economía todavía continúa recuperándose. Si analizamos su desempeño en el primer trimestre de este año, comparado con igual período prepandemia, vemos que seguimos en una senda de crecimiento económico”, dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“Nuestro objetivo es que el país crezca más que ese crecimiento potencial y para ello necesitamos de otro tipo de políticas de mediano y largo plazo que generen una mejora en la productividad y la competitividad de nuestra economía”, comentó.

Asimismo, el titular resaltó que existe un avance importante en términos del proceso de vacunación a escala regional, lo cual favorece la recuperación de la actividad económica, puesto que el Perú se encuentra en el tercer lugar de progreso, después de Chile y Uruguay.

Proyecciones económicas

Las proyecciones apuntan a que la economía peruana crecería 3.6% este año, 3.5% en el 2023, 3.3% en el 2024 y 3.2% en el 2025. “Definitivamente tenemos que tomar medidas para obtener un mayor crecimiento en los próximos años y con eso lograr un mayor desarrollo, que es lo que realmente necesitamos como país”, refirió.

Asimismo, Graham agregó que luego de una caída del 11% en el 2020 se ha dado paso a una recuperación sostenida, por lo que nuestra economía se encuentra hoy en niveles de producción mayores a los registrados antes de la pandemia.

“Ya podemos hablar de una recuperación no solo estadística, o un rebote, sino de una recuperación en términos de lo que producíamos antes de la pandemia”, concluyó.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez