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Economía

Gobierno Regional de Arequipa tiene paralizadas 19 obras de S/279 millones

Sin solución. Entrampamiento tiene distintas causas: expedientes están mal concebidos, se consignaron materiales que no hay en el mercado y contratistas reclaman adicionales.

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Cambios en la región. Foto: La República

Un sinfín de problemas arrastran las obras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se ejecutan por contrata o administración directa.

La herencia de inconvenientes proviene de la gestión de Elmer Cáceres, que ocasionó la paralización o resolución de contratos de manera increíbles. Es el caso de la construcción del colegio San Juan Bautista en el Cercado de Arequipa. En el proyecto se incluyó un material para el cielo raso que no existía en el país. “Hicieron un expediente técnico colocando un material que no estaba en el mercado nacional, un material importado. Hemos tenido que hacer el cambio con el proyectista”, explicó el subgerente de Ejecución de Proyectos de Inversión del GRA, Normando Zevallos.

Un equipo de funcionarios del GRA, encabezado por el gerente regional de Infraestructura, Ricardo Calderón, acudió a explicar la situación de los proyectos al Consejo Regional de Arequipa (CRA). Calderón señaló que de las 48 obras por contrata que ejecutan hay 19 paralizadas por el valor global de S/ 279 millones. Puso el ejemplo del puente Añashuayco 2, parte de la Vía 4 Carriles que busca descongestionar la salida de la ciudad por el Cono Norte. Calificó al proyecto de ‘faraónico’: el puente es muy elevado sobre una torrentera que pocas veces se activa. “No se necesita una obra de S/ 25 millones y que por adicionales se iba a disparar a S/ 42 millones o S/ 44 millones. En la preinversión era una obra de S/ 13 millones. Es un despilfarro de dinero público que necesitamos”, sostuvo.

El arquitecto explicó que son diversos los problemas. Un tema recurrente es la calidad de los expedientes técnicos, la presentación de adicionales u otorgamiento de plazos. Sobre lo último, aseguró que la mayoría no tienen justificación y conminan a las empresas a continuar con los trabajos. “En otras casos no queda más alternativa que resolver los contratos porque excedieron el plazo máximo de ejecución o la penalidad mayor limitada por la ley”, sostuvo.

Siempre Cotahuasi

Una de las provincias más perjudicada de la región es La Unión. De las 7 obras que ejecuta el GRA, todas están paralizadas. Se podrían reiniciar dos proyectos y en tres se resolverán el contrato, informó Calderón. Un tema que parece condenado a no resolverse es del Hospital Cotahuasi. Luis Sumaria de la gerencia regional de Infraestructura, refirió que su culminación tardaría uno o dos años. “No se va acabar en esta gestión”, informó.

Sumaria explicó que por disposición de Contraloría tienen que primero realizar los términos de referencia para el expediente de saldo de obra y luego recién hacer una convocatoria.

Sobre las obras realizadas por administración directa la situación ha sido mejor manejada. Normando Zevallos indicó que encontraron 64 ejecuciones. Entre ellas 26 construcciones de colegios, 13 de pistas, veredas y carreteras, en salud 8, saneamiento 3 y en cuanto a irrigaciones 6. De todas ellas habían 26 paralizadas. “En la actualidad hemos reactivado 21 y están pendientes de resolver otras 5″, señaló.

Calderón explicó que entre los principales escollos es la demora en la adquisición de material ya que los procesos están enlazados a PerúCompras. El funcionario detalló que no se presentaron postores y tiene que volver a licitar lo requerido. Ante los consejeros advirtió que no tiene un actitud lenta para reanudar estas inversiones, sino que están sujetos a cumplimientos de plazos contractuales y administrativos.

Luz verde para compras directas

El consejero Harberth Zúñiga planteó otorgar a la gerencia regional de Infraestructura la potestad para realizar compras directas en las obras que ejecuta bajo administración directa. El presidente del CRA, José Luis Hancco, solicitó a los funcionarios enviar los proyectos que tienen este problema para elaborar un proyecto de ordenanza para acelerar la culminación de las inversiones.

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