En la última semana, las Comisiones de Economía y la de Trabajo han aprobado dos dictámenes relacionados al retiro facultativo de los fondos del Sistema Privado de Administración, con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID-10 y el alza de los precios de los productos de la canasta familiar.
Aunque ambos grupos de trabajo coinciden que el monto máximo que se podría retirar de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es S/ 18.400 (4 UIT), hay diferencias respecto a los requisitos que debe cumplir cada afiliado que desee beneficiarse de la medida.
De acuerdo al texto aprobado en la Comisión de Economía, se propone autorizar a los afiliados el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las AFP a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin excepción.
En tanto, la Comisión de Trabajo plantea que el retiro de hasta S/ 18.400 solo se autorice para aquellos afiliados que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema; es decir, sería más acotado y beneficiaría a menos aportantes de las AFP.
Hoy se tiene previsto debatir en el Pleno del Congreso el dictamen de la Comisión de Economía, sin embargo, se elaboraría un texto sustitutorio con la Comisión de Trabajo para que así pueda ser discutido por los parlamentarios.