Tras más de 15 días de haber sido publicada la ley 31454, que asegura la implementación y ejecución de la devolución absoluta del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la comisión ad hoc encargada de operativizar la medida aún no se ha podido instalar.
Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas (Fenaf), dijo a La República que esta demora en la instalación se debe a que el Ejecutivo aún no ha designado a sus cuatro representantes en la comisión ad hoc (tres del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de la ONP).
“Hay una sustracción de querer no cumplir con la ley”, manifestó el dirigente.
Ante ello, Luzuriaga indicó que hoy tendrán una reunión con funcionarios del MEF para hacerles llegar nuevamente su pedido de que se instale dicho grupo de trabajo. De no acatar con la ley el Ejecutivo, los fonavistas interpondrán medidas legales por el incumplimiento de dicha normas.
Es importante precisar que, de acuerdo a la ley, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) es la responsable de asegurar que se cumpla con los procesos y procedimientos para acatar la norma.
“Si ellos (el MEF) no quieren, nosotros nos vamos a instalar con el respaldo del Congreso porque debemos cumplir con la ley. No devolver es apropiación ilícita”, puntualizó el dirigente, quien precisó que son casi 2 millones de exaportantes que están expectantes de que se les haga efectiva la devolución de sus aportes.