En el 2020 y 2021, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso un total de 1.009 y 2.670 multas; respectivamente, a aquellas empresas que no cumplieron con las normas laborales de seguridad y salud en el trabajo; según información otorgada por SST Asesores.
Es decir, solo entre el 2020 y el año pasado, se ha tenido un aumento de 1.661 sanciones, lo que representa un crecimiento de casi 264%.
La principal causa del registro de estas sanciones recae exclusivamente por el incumplimiento de la Ley N.º 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo y su reglamento, que tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
“Es importante que, a través del diálogo y la participación, entre los empleadores, el estado, los trabajadores y sus organizaciones sindicales, cumplan con la promoción, difusión y cumplimiento de la norma”, comentó Luigi Prado, gerente general de SST Asesores.
PUEDES VER: MTPE capacitaría a operarias de ollas comunes para que accedan a un trabajo o generen autoempleo
Asimismo, el vocero agregó que estas sanciones se dan por tres aspectos fundamentales:
Dentro de las multas más frecuentes impuestas por Sunafil en los últimos dos años, han sido por los siguientes temas:
A pesar de todo, SST Asesores espera que para este 2022, la multas se reduzcan considerablemente, ya que raíz de las sanciones impuestas por Sunafil, en estos últimos años, se ha generado mayor conciencia de lo importante que los trabajadores laboren en condiciones seguras y saludables, y lo fundamental que es invertir en temas de seguridad y salud en el trabajo.