El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), a cargo de Promperú, se viene apoyando el ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en el emporio comercial de Gamarra, a los mercados de Ecuador y Chile.
En ese sentido, el titular del Mincetur sostuvo que desde su despacho se continuarán realizando acciones para que las empresas nacionales de confecciones puedan ingresar al mercado internacional, fortaleciendo sus capacidades e incentivando su participación en eventos que permitan posicionar sus productos de exportación en diferentes mercados.
Así lo señaló en una reunión donde participaron junto al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, y representantes de diversas empresas del referido emporio comercial.
Cabe destacar el apoyo brindado a la delegación de diez empresas peruanas del emporio comercial de Gamarra quienes dieron a conocer a los compradores internacionales sus productos, con gran éxito en la importante feria Ecuatextil. Esta se realizó en la ciudad de Quito (Ecuador), del 21 al 23 de abril, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de la Victoria y al acompañamiento de la OCEX Quito durante todo el evento. Previo al evento, los empresarios confeccionistas nacionales también tuvieron una transcendental agenda de actividades de negocios.
El titular del Mincetur también anunció que se está trabajando en un Decreto Supremo para financiar un plan de rescate del algodón pima en fórmulas mixtas con el fin de fortalecer las actuales 2.000 hectáreas de cultivo que tienen las comunidades en regímenes asociativos, y 2.000 hectáreas adicionales las cuales se asumirán como Gobierno para aumentar la frontera agrícola de algodón.
Asimismo, el funcionario reafirmó el objetivo de internacionalizar Gamarra con las próximas misiones comerciales que se efectuarán en Colombia y Brasil, la cuales estarán respaldadas por las OCEX de Promperú y la marca país.
“Gamarra para el mundo, es un plan de reactivación económica del emporio comercial, una medida del Gobierno, en el que se implementarán algunas herramientas como: financiamiento, incentivos tributarios, promoción de la oferta de nuevos mercados y el reto de ser más competitivos”, agregó Sánchez.