El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), contempla capacitar a mujeres operadoras de las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (Icaat), denominadas ollas comunes, para que puedan acceder a un trabajo o generar autoempleo.
Por ello, el MTPE realizó una reunión entre representantes de las ollas comunes y representantes del PNPE en la sede del ministerio, a fin de identificar las competencias laborales adquiridas por los referidos operadores para lograr el reconocimiento público, formal y documentado de sus destrezas, conocimientos, habilidades y actitudes para su desarrollo en el mercado laboral.
Además, respecto de la Certificación de Competencias Laborales, el PNPE podría evaluar las competencias laborales adquiridas por parte de las beneficiarias y asociarlas a los perfiles ocupacionales de cocina o servicios de limpieza, que se priorizarán de acuerdo al perfil y a la experiencia laboral previa de las personas identificadas.
Esta actividad se enmarca en el anuncio realizado hace unos días del incremento en 150% del número de beneficiarios en situación de pobreza y vulnerabilidad que el PNPE atenderá este 2022. Así, se espera poder alcanzar la cifra de 9.000 personas este año.
Finalmente, este programa realizará jornadas de capacitación dirigidas a quienes se dedican a las Icaat, contribuyendo así con brindarles herramientas que les permitan acceder a un trabajo o generar autoempleo.