Cargando...
Economía

Sunat devolvió más de S/ 250 millones a personas naturales por impuesto a la renta

Entidad facilitó la presentación de más de 45 mil solicitudes de fraccionamiento de deuda por un total de S/ 273 millones.

Las personas naturales también deben pagar el Impuesto a la Renta. Foto: GrupoVerona
Las personas naturales también deben pagar el Impuesto a la Renta. Foto: GrupoVerona

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó este viernes 22 de abril que se devolvieron S/ 253.6 millones a un total de 196.000 personas naturales (trabajadores independientes y dependientes) que presentaron oportunamente su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021.

Según Sunat, muchas personas, que fueron atendidas en un plazo menor al establecido, representan el 86% del total que recibirán una devolución, con lo cual el monto total devuelto se elevará a S/ 321 millones, un 40% más de lo devuelto durante la campaña anterior.

Los beneficiados con una devolución son aquellas personas que tuvieron retenciones en exceso del impuesto a la renta por parte de sus empleadores durante el ejercicio 2021 o realizaron pagos a cuenta por encima de lo que correspondía.

También aquellas que durante ese periodo realizaron gastos deducibles sustentados en comprobantes de pago electrónico con DNI, en restaurantes, bares y hoteles, por servicios profesionales u oficios, servicios turísticos, de artesanos, aportaciones a EsSalud, por trabajadores del hogar y arrendamientos o subarrendamientos.

Por esa razón, al momento de presentar este año su declaración anual tuvieron un saldo a su favor, lo que les permitió solicitar de manera virtual la devolución.

Para mayor facilidad, más del 90% de las devoluciones efectuadas por la Sunat a los trabajadores se realizaron directamente mediante un depósito en su cuenta bancaria, para lo cual el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI). Otras opciones, menos usadas, son la Orden de Pago Financiera (OPF) y el cheque.

Fraccionamiento

De otro lado, dentro de las facilidades otorgadas a los contribuyentes, y en el actual contexto de progresiva recuperación de la actividad económica, la Sunat facilitó el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria para aquellos contribuyentes que los solicitaran luego de presentar su Declaración Anual de Renta 2021.

Así, durante esta campaña se presentaron más de 45,000 solicitudes de fraccionamiento por parte de Personas Naturales y Jurídicas por 273 millones de soles. De esta cantidad, ya han sido atendidas en un tiempo menor a 5 días alrededor de 43.000 solicitudes, que representan el 95% del total,

Este beneficio permitió a estos contribuyentes mantener su historial de cumplimiento y aplazar o fraccionar su deuda tributaria, sin comprometer la marcha de su negocio o actividad económica.

Declaraciones presentadas

La presente campaña también registró un notable incremento en el número de declaraciones juradas presentadas, superando el millón 418.000, según datos al 18 de abril, es decir, aproximadamente 300.000.

Este resultado refleja la recuperación de la actividad económica durante el 2021, así como también el esfuerzo de la Sunat para facilitar el cumplimiento de esta obligación, permitiendo a los contribuyentes efectuar su declaración a través de la web Sunat o el APP Personas, sin necesidad de trasladarse a una oficina de la entidad.

En el caso de las empresas y las personas naturales, los formularios virtuales para la declaración ya contenían información prellenada que el contribuyente podía revisar, corregir o confirmar, haciendo más simple la declaración del impuesto a la renta.

A nivel de empresas, se registró un incremento del 26% en el número de declaraciones, pasando de más 640.000 en la campaña de 2020 a 811.000 en la campaña de regularización del 2021. Un crecimiento similar, de 30%, se registró en el caso de personas naturales, que pasó de 457.000 declaraciones a cerca de 600.000.

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar megaobra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"