Cargando...
Economía

Chavimochic: comisión ya trabaja en elaboración de adenda para destrabe de obras

En el acta enviada al tribunal arbitral, la concesionaria asume la obligación de iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscribir el documento.

La terminación de la presa Palo Redondo generará de inmediato 6.000 puestos de trabajo, otros 50.000 por habilitación de terrenos y 150.000 por producción agrícola. Foto: Prensa Pech
La terminación de la presa Palo Redondo generará de inmediato 6.000 puestos de trabajo, otros 50.000 por habilitación de terrenos y 150.000 por producción agrícola. Foto: Prensa Pech

Las acciones para destrabar Chavimochic continúan por buen puerto; sin embargo, ante esta voluntad política y aceptación bilateral para destrabar y terminar la presa Palo Redondo, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, ha señalado que lo mejor que podría ocurrir para ganar tiempo es que la empresa a cargo comience a proyectar todo lo necesario para el reinicio de los trabajos a fin de ver lo que corresponda al uso de maquinaria pesada y contratación de personal, entre otros.

La autoridad regional adelantó que la adenda al contrato podría estar terminada antes del plazo máximo previsto, que es de 60 días hábiles, aunque podría prorrogarse 30 días más.

En el acta enviada al tribunal arbitral, la concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscribir la adenda, concluirla en 18 meses y ejecutarla en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato. Esto sin pago de intereses, adicional alguno a los conceptos establecidos ni ninguna indemnización.

En Lima, desde este jueves 21 de abril comenzaron las reuniones de la comisión multisectorial integrada por: Midagri, MEF, Mincetur, Contraloría General de la República, Gobierno Regional de La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.

Este equipo fue creado para cimentar la construcción de la adenda, que se espera sea consensuada pronto por las partes (Midagria y la concesionaria), sobre todo al considerar que, tras firmarse el acta, pensaban reunirse recién la próxima semana para organizarla por los problemas que hay en el centro y sur del país.

Palo Redondo Foto: Pech Prensa

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"