Las acciones para destrabar Chavimochic continúan por buen puerto; sin embargo, ante esta voluntad política y aceptación bilateral para destrabar y terminar la presa Palo Redondo, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, ha señalado que lo mejor que podría ocurrir para ganar tiempo es que la empresa a cargo comience a proyectar todo lo necesario para el reinicio de los trabajos a fin de ver lo que corresponda al uso de maquinaria pesada y contratación de personal, entre otros.
La autoridad regional adelantó que la adenda al contrato podría estar terminada antes del plazo máximo previsto, que es de 60 días hábiles, aunque podría prorrogarse 30 días más.
En el acta enviada al tribunal arbitral, la concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscribir la adenda, concluirla en 18 meses y ejecutarla en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato. Esto sin pago de intereses, adicional alguno a los conceptos establecidos ni ninguna indemnización.
En Lima, desde este jueves 21 de abril comenzaron las reuniones de la comisión multisectorial integrada por: Midagri, MEF, Mincetur, Contraloría General de la República, Gobierno Regional de La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.
Este equipo fue creado para cimentar la construcción de la adenda, que se espera sea consensuada pronto por las partes (Midagria y la concesionaria), sobre todo al considerar que, tras firmarse el acta, pensaban reunirse recién la próxima semana para organizarla por los problemas que hay en el centro y sur del país.
Palo Redondo Foto: Pech Prensa