Luego de que un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba, provincia de Cotabambas, en Apurímac, ingresaran a los terrenos de la empresa minera MMG Las Bambas, el último miércoles 13 de abril, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, exhortó a ambas partes a dialogar y así lograr un acuerdo en la controversia que mantienen, en beneficio de todas las partes y del desarrollo de la región Apurímac.
La medida de protesta se dio, en palabras de los manifestantes, ante una serie de incumplimientos de los compromisos asumidos por la empresa en beneficio de la población.
Así, el funcionario llegó este último sábado 16 de abril, junto a una delegación de especialistas de la Oficina General de Gestión Social, para dialogar con los pobladores de la comunidad campesina con relación a las demandas que mantienen en contra de la minera.
Durante su visita, Palacios remarcó la clara y firme voluntad política del Ejecutivo por encontrar vías de diálogo que permitan una solución duradera para alcanzar un clima de paz social en esa zona del país, en beneficio del Estado peruano y de la población del área de influencia directa de la actividad minera.
El titular del sector junto al equipo de especialistas de la Oficina General de Gestión Social del Minem se encuentran analizando la información remitida por la empresa minera y la comunidad campesina, a fin de verificar el cumplimiento de dichos compromisos.