De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 15,2% en marzo de 2022 respecto al mismo mes del año previo, tanto por el dinamismo del IGV a las importaciones como del IGV interno.
En tanto, el primer trimestre de 2022, la recaudación del IGV acumuló un crecimiento de 18,2% respecto al mismo período de 2021. En este periodo, los ingresos por IGV interno e importaciones crecieron en 11,8 y 27,7 por ciento, respectivamente.
De esta manera, la entidad afirmó que con este resultado se consolida un crecimiento de catorce meses consecutivos en la recaudación de este impuesto.
El ente emisor precisó que hubo un 13,8% de incremento de recaudación por IGV interno entre marzo de 2021 y marzo de 2022, lo que refleja principalmente el mayor nivel de actividad económica.
Mientras que los ingresos por IGV a las importaciones crecieron en 16,8 puntos porcentuales en ese período, debido al aumento de las compras de exterior, principalmente de materias primas para la industria, combustibles, lubricantes y conexos y materias primas para la agricultura.