Cargando...
Economía

BCRP eleva la tasa de interés máxima a 83,70% para el periodo mayo-octubre de 2022

Dicho costo financiero es calculado cada seis meses con base en las tasas de los créditos de consumo del sistema financiero.

Avance total en comparación al año antes de la pandemia fue de 0,3%. Foto: Andina.
Avance total en comparación al año antes de la pandemia fue de 0,3%. Foto: Andina.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó a 83,70% la tasa máxima de interés anual en soles para el periodo mayo-octubre de 2022. La última actualización de la entidad monetaria, entre noviembre del 2021 y abril del 2022, concedió una tasa de interés máxima de 83,64%.

De esta manera, las tasas máximas de interés convencional compensatorio aplicables para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022 ascenderán a 83,70% anual en moneda nacional.

En el caso de la moneda extranjera, el BCRP estableció una tasa máxima de interés convencional compensatorio aplicable de 67,36% anual, para ese mismo periodo.

La próxima actualización de las tasas máximas se efectuará el 1 de noviembre de 2022, utilizando el promedio de las observaciones de fin de mes de las tasas de interés promedio del sistema financiero para créditos de consumo en el periodo comprendido entre abril de 2022 y setiembre de 2022.

BCRP

Ley de tope a las tasa de interés

Es importante recordar que, a finales de marzo del 2021, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que pone tope a las tasas de interés, en la cual el BCRP dio una metodología para determinar el costo financiero máximo para los nuevos créditos de consumo cuyo monto sea menor a las 2 UIT, así como también para los nuevos préstamos para las micro y pequeñas empresas.

Así, la tasa máxima de interés es equivalente a dos veces la tasa de interés promedio de los préstamos de consumo del sistema financiero. Dicho costo financiero es calculado cada seis meses con base en las tasas de los créditos de consumo del sistema financiero aplicadas entre los dos y siete meses previos a su vigencia.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"