Cargando...
Economía

Junta clave para la aprobación de la venta de la mina Cobriza será el 17 y 20 de mayo

Se votará la aprobación y/o ratificación de los términos y condiciones del contrato de compra- venta de los activos de la mina en Huancavelica.

De no concretarse la venta de Cobriza, la liquidación de DRP afectaría gravemente a los acreedores laborales, trabajadores y comunidades campesinas. Foto: Doe Run
De no concretarse la venta de Cobriza, la liquidación de DRP afectaría gravemente a los acreedores laborales, trabajadores y comunidades campesinas. Foto: Doe Run

El Indecopi comunicó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que ostenta el cargo de presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), que el próximo 17 y 20 de mayo del presente año podrán votar la aprobación y/o ratificación de los términos y condiciones del contrato de compra- venta de los activos de la mina Cobriza.

Vale recordar que Cobriza ha salido a la venta desde el 2012. Son diez años que cerca de 20 empresas nacionales y extranjeras de primer nivel han inspeccionado la mina, pero decidieron no comprar.

“La liquidadora recibió una misión casi imposible: vender la mina Cobriza antes de que venza el plazo para el pago de la vigencia de las concesiones este 30 de junio. Sin el ingreso de los US$ 22 millones, el valor de los activos de DRP se reducirá drásticamente, no se podría pagar los U$ 3 millones que se adeuda al INGEMMET por concepto de vigencia de las concesiones de Cobriza y el Complejo Metalúrgico La Oroya”, afirmó el gerente general del liquidador Consultores A1, Renato Iriarte.

De no concretarse la venta de Cobriza, la liquidación de DRP afectaría gravemente a los acreedores laborales, trabajadores y comunidades campesinas.

“No hemos perdido tiempo en la atención a una decena de empresas interesadas, que en la administración del exliquidador también estuvieron evaluando la compra, entre ellos, Cobre de los Andes S.A.C., quien mantuvo el interés y finalmente comunicó la decisión de realizar la compra; las demás empresas se quedaron indecisas”, hizo conocer Iriarte.

Respecto a Sprott, quién está detrás de la operación, manifestó que se trata un fondo de inversión canadiense (www.sprott.com) que respalda financieramente la inversión de Cobre de los Andes S.A.C.; y aprobó un presupuesto para ejecutar un minucioso due diligence en Lima y en Cobriza. La mina ha sido inspeccionada por 30 ingenieros mineros, metalúrgicos, ambientales y geólogos, y además la firma Hyundai está evaluando la renovación total de los equipos mecanizados con los Ings Keonung, Yongjae, Jungmook, Deogwoo y Hong”, puntualizó.

Iriarte explicó que la venta de una mina es un proceso complejo y riesgoso, y es por ello que varias condiciones del contrato son extrañas para los no entendidos en la materia. “El saldo del precio, U$ 20 millones 200.000, será pagado con un cheque de gerencia, y será custodiado por un notario de Lima, hasta que la entrega de los activos queden a completa conformidad del comprador”, aclaró.

Frente a la incertidumbre del destino de los U$ 20 millones 200.000, se cabe aclarar que, pese a que existe una medida cautelar impulsada por la empresa DQM, esta aún se encuentra en un Tribunal Arbitral, que tiene pendiente la emisión del laudo final. Por este hecho, los acreedores laborales deben estar seguros que se les pagará la deuda según la prelación estipulada en la ley concursal y la Constitución Política.

La firma de la escritura pública del contrato prevé que se realizará a los dos días hábiles en que la junta de acreedores haya aprobado la venta.

La venta de Cobriza concede el beneficio a cerca de 600 extrabajadores el derecho a ser contratados por Cobre de los Andes S.A.C., con remuneraciones y colaterales económicos que están estipulados en el Convenio Colectivo vigente.

El reinicio de las operaciones y su escalado a plena capacidad, 9.000 tm por día de cobre con contenido de plata, y en un futuro cercano plomo y zinc, tendrá un impacto positivo en la microregión del distrito de San Pedro de Coris y las comunidades campesinas y empresas comunales.

Lo más visto

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional