Los precios de los alimentos a nivel mundial alcanzaron cifras récord en marzo como consecuencia de la guerra en Ucrania que afecta el comercio de cereales y aceites vegetales, anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de la FAO, que se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta de productos básicos, registró un alza de 12,6% en comparación a los resultados de febrero, cuando ya había batido un récord desde la creación de estas estadísticas de alimentos en 1990.
Entre los insumos que más subieron sus precios están el trigo, el girasol y el maíz. El organismo precisa que el precio de los cereales “aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania”.
El máximo histórico logrado en los últimos meses es el resultado del bloqueo de los puertos ucranianos teniendo en cuenta que Ucrania es el quinto exportador de trigo en el mundo.
Como se recuerda, desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, el mar de Azov ha estado cerrado a la navegación y se bloquearon las exportaciones desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol.
En el caso del maíz también “registraron una subida mensual del 19,1%, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo”, detalla la FAO en su informe de marzo.
Por su parte, los aceites vegetales subieron un 23,2% en el último mes impulsados por el costo del aceite de girasol, cuyo primer productor mundial es Ucrania.
La FAO indica además que, como consecuencia del conflicto, podría empeorarse la hambruna en el Sahel y en África Occidental, una región muy dependiente de las importaciones de cereales rusos y ucranianos.
Si no se toman las medidas adecuadas, podría afectar a 38.3 millones de personas en junio, advirtió la institución.
Con información de Reuters.