El tipo de cambio cerró ayer en S/ 3,7070, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este monto representa una disminución de 0,4% respecto a la víspera, cuando se ubicó en S/ 3,7220. Mientras que a nivel interbancario la divisa se pudo encontrar a S/ 3,762 la compra y S/ 3,783 la venta en el BCP; en el mercado paralelo la compra se encontraba a S/ 3,670 y la venta a S/ 3,710.
El valor del dólar presentó una importante subida, desde los S/3,60 hasta los S/4,15, debido a la incertidumbre que generaba el Gobierno del presidente Castillo. Sin embargo, desde inicios de diciembre del 2021 hasta este último lunes, el tipo de cambio comenzó a bajar de manera sostenida, volviendo a llegar a valores cercanos a los S/ 3,63. La proyección de Credicorp es que el tipo de cambio se mantenga alrededor de los S/ 3,75 al terminar el año y S/ 3,70 para el 2023. A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina exhibieron pérdidas frente al dólar.
A escala global, la tendencia alcista del dólar ha comenzado a flaquear frente a algunos de sus competidores relacionados con las materias primas, pero hasta que el euro y el yen puedan encontrar un piso, el camino de menor resistencia para el índice del dólar permanece en la parte superior, explicó Matthew Weller de Forex.
PUEDES VER: Alza de precios continuaría en los siguientes meses y la inflación cerraría en 4,5% este año
Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de ayer con ganancias en la mayoría de sus índices, anotando 11 indicadores al alza y 5 a la baja; con el sector minería liderando las ganancias.
Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,17% hasta los 24.647,51 puntos. Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, tuvo un avance de 0,13% y se colocó en 644,31 unidades.