Cargando...
Economía

Precios de combustibles sin ISC vuelven a incrementarse

Fiscalización. Gobierno señala que habrá “control estricto” en grifos para que reducción en gasolinas y gasoholes se traslade de inmediato al consumidor final.

Para comprar gasolina subsidiada se debe contar con saldo en cualquiera de los monederos de la Plataforma Patria. Foto: AFP
Para comprar gasolina subsidiada se debe contar con saldo en cualquiera de los monederos de la Plataforma Patria. Foto: AFP

URPI

Después de tres días de entrar en vigencia la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en gasolinas y gasoholes de 84 y 90, así como en el diésel, La República constató que los precios volvieron a incrementarse pese a la reducción de hasta S/ 2,00 registrada en la víspera.

Vale precisar que el lunes 4 de abril Petroperú actualizó los precios mayoristas sin gravar para el gasohol de 90 en S/ 17,41 y de 84 octanos en S/ 14,66. Mientras que el diésel B5 S-50 UV se redujo a S/ 13,62.

A este precio mayorista en planta se tendría que sumar el margen de ganancia en cada estación, el cual es de entre S/ 2 y S/ 3, según el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

No obstante, este medio constató, por ejemplo, que el gasohol de 90 se oferta a S/ 19,55 en la estación Ava, en el distrito de Breña, en la av. Tingo María. Mientras que en el grifo Primax de la av. Óscar Benavides con la calle Ricardo Herrera, en el Cercado de Lima, se ofrece a S/ 17,72. En esa misma arteria, pero con el jirón Gaspar Hernández, se ofrece en S/ 18,90.

Por otro lado, a través del aplicativo Facilito de Osinergmin se pudo constatar que el gasohol de 84 roza picos de S/ 20,20 el galón en Comas, Villa El Salvador y La Molina, manteniendo su precio como en la víspera.

Y, respecto al diésel, los precios más bajos se mantienen en distritos como Pachacámac, Comas y Lurigancho (ver infografía), pero en la otra cara de la moneda se registra un crecimiento mayor de S/ 4,00, dado que en el Servicentro Coronado de la av. 28 de Julio con Nicolás Ayllón se vende a S/ 21,77 el galón. Le siguen el Yatch Club de Ancón con S/ 20,26 y Petro Service de San Juan de Miraflores con S/ 19,69.

En ese sentido, el premier Aníbal Torres reiteró ayer que el Gobierno ejercerá “un control estricto” de los precios que llegan al consumidor final.

“En esta ocasión, se va a ejercer un control estricto en los grifos por medio de Osinergmin y de Indecopi. Los precios del combustible bajan en planta y también van a tener que bajar en los grifos”, argumentó.

En tanto, Osinergmin manifestó que a través de Facilito se identificaron diferencias de precios entre establecimientos de hasta S/ 5 por galón en el gasohol y de S/ 10 en el diésel.

Situación en provincias

En Arequipa, se pudo verificar que en los grifos de la av. Progreso, en el distrito de Miraflores, no se respeta la reducción del precio de combustibles, dado que en Primax la gasolina de 90 se vendía a S/ 18,99, pese a que se actualizó, según la petrolera estatal, a S/ 15,61; y, en Repsol, la gasolina de 90 está en S/ 17,89 y la de 84 en S/ 17,30.

En el grifo El Carmen frente a la UNSA, la gasolina de 90 se vendía a S/ 18,69, pese a pertenecer a la red de Petroperú.

Por otro lado, en Trujillo, el panorama se repite, ya que en las estaciones de servicios de Petroperú las tarifas continúan iguales, cuyo precio por galón de la gasolina de 90 se encontraba a S/ 20,20, la de 95 a S/ 20,67, así como la de 97 en S/ 21,20.

El dato

Advierte. Según Opecu, La Pampilla de Repsol bajó el gasohol de 90 octanos de S/ 18,78 a S/ 15,43 por galón, incluidos los impuestos, reduciéndolo en S/ 3,35 por galón, pero horas más tarde lo elevaron a S/ 17,41 variando así en S/ 1,98 o 12,8%.

.

Lo más visto

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?