En medio de los reclamos ciudadanos, agrario y el paro de transportistas, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, adelantó este jueves 7 de abril que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional que prohíba los monopolios, oligopolios y las posiciones dominantes.
Durante su presentación en el IV Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Huancayo (Junín), el funcionario precisó que la propuesta tiene como objetivo evitar que centros de poder económico fijen precios altos de los productos, que afectan a los que menos tienen.
“Nosotros, dentro de esa economía social de mercado, presentaremos al Congreso un proyecto de ley para que en la Constitución se prohíba los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes”, comentó el premier.
En esa línea, Torres expresó que se tiene que gobernar para todos, por lo que consideró que las decisiones adoptadas en Huancayo permita abrir la ruta para superar la crisis del Perú, “o sea de todos los peruanos, especialmente de los más necesitados”.
Como se sabe, algunos de los manifestantes de las diversas protestas a nivel nacional han pedido al presidente Castillo el cambio de la Constitución, tal como lo prometió durante la campaña electoral.
Cabe precisar, que el artículo 61 de la Constitución Política del Perú asegura que, “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.