Cargando...
Economía

Proponen establecer la remuneración mínima vital en relación con la unidad impositiva tributaria

El proyecto de ley tiene como finalidad establecer un porcentaje que equipare el aumento de la UIT con el sueldo mínimo cada año. De esta manera se espera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

larepublica.pe
RMV. El salario mínimo actual asciende a S/ 930, cifra que no ha variado desde el 2018. Foto: difusión

El congresista Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, presentó este viernes 1 de abril el proyecto de ley 1588/2021-CR, en el que propone establecer la remuneración mínima vital (RMV) mediante un porcentaje de la unidad impositiva tributaria (UIT). De esta manera, la RMV sería fijada anualmente por el Poder Ejecutivo mediante un Decreto Supremo tomando como referencia este porcentaje establecido entre el Gobierno y las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores, señala el proyecto.

Mediante un análisis comparativo entre el sueldo mínimo y el ascenso de la UIT desde el 2018, se concluye que la RMV de S/ 930 ha disminuido en 2,19% en relación con el valor de la UIT actual, mientras que esta se ha incrementado en S/ 450. Como en 2018, el último año en que se subió la remuneración, la RMV equivalía al 22,41% de la UIT de ese año, se recomienda que este sea el porcentaje de referencia para el incremento anual.

Siguiendo este cálculo, la RMV llegaría a S/ 1.030,86 al 2022. De esta manera se evitarían controversias de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Se recuerda que en noviembre del año pasado se presentó una iniciativa legislativa similar. Se trata del proyecto de ley 718-2021-CR, “Proyecto de ley que establece los criterios para la evaluación y reajuste de la remuneración mínima vital y su periodicidad”.

Finalmente, el documento acota que “con el proyecto se pretende que la garantía constitucional de la remuneración mínima no sea congelada por varios años, procurando garantizar condiciones básicas de la vida para todos los trabajadores y su familia, así como procurar el bienestar material y espiritual, además de reducir la desigualdad y pobreza”.