URPI
El abastecimiento de pollo en Lima metropolitana se acercó a su flujo habitual durante marzo y superó la escasez que marcó la jornada del pasado miércoles.
“Ayer (miércoles) nos informaron las empresas avícolas que en horas de la tarde habían conseguido pasar hacia Lima con sus camiones. El día de hoy (ayer) el abastecimiento ha sido normal, se han comercializado 1.800 toneladas, que está dentro del rango de lo normal”, manifestó para La República el director general de Ganadería del Midagri, Carlos Lozada (ver infografía).
En ese sentido, este diario corroboró que el precio del pollo oscila entre S/ 6,50 y S/ 11,00, dependiendo del distrito en que se oferte. Algunos comerciantes incluso denunciaron que se incurrió en la especulación al haber escasez de pollo en el tercer día del paro indefinido.
En el mercado Caquetá de San Martín de Porres, el limón repuntó hasta los S/ 3,00 el kilo, mientras que la zanahoria llegó hasta los S/ 6,00. Incluso los vendedores reconocieron que este último vegetal estaba escaseando.
Un panorama similar se encontró en La Parada, donde los comerciantes manifestaron que no estaba llegando la zanahoria, y las pocas que tenían se ofertaban entre S/ 7,00 y S/ 8,00.
Por otro lado, el kilo de arverjita pasó de costar S/ 6,00 a S/ 15,00 y el precio del rocoto subió a S/ 18,00.
Ante los reclamos de los transportistas, desde la Presidencia del Consejo de Ministros informaron que respetan el derecho a la huelga, pero “nadie puede bloquear las carreteras”, motivo por el cual nombrarán una comisión de diálogo para atender las demandas de los trabajadores que entablaron una huelga indefinida.
Poco antes de este anuncio, el presidente Pedro Castillo argumentó que “pondrán orden en las próximas horas” ante los anuncios de paros y bloqueos “malintencionados y pagados a algunos dirigentes y cabecillas”.
En ese sentido, pese a que el Gobierno adelantó que acordaron con los gremios la devolución anticipada del impuesto selectivo al consumo (ISC) a 30 días y a través de un depósito en cuenta bancaria, entre los propios transportistas hay discrepancias.
Ya en la jornada previa, el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), Magno Salas, alegó que los sindicatos reunidos con el MTC “no representan a nadie” y, tras las aclaraciones de Castillo, refirió que “están esperando la comunicación del Gobierno” para dialogar.
“No hay acuerdos porque el Gobierno quiere que levantemos la huelga para poder conversar y dialogar”, señaló a RPP.
No obstante, Martín Ojeda, gerente general del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, calificó de “terroristas de carreteras” a quienes persisten en mantener cerradas las vías, y reconoció que los principales gremios rechazan las medidas de violencia y pedidos como las licencias con vigencia indeterminada y un trato privilegiado para las infracciones de tránsito.
Un grupo de agricultores y transportistas de carga de Huancayo manifestaron su incomodidad tras la ausencia del Ejecutivo, y señalaron que mantendrán su lucha hasta que el presidente y ministros lleven soluciones. Ello, considerando que semanas atrás Castillo anunció que declarará en emergencia al agro.
En el norte, el paro no permitió que lleguen medicamentos para pacientes oncológicos en La Libertad. Vale precisar que los gremios de transporte del servicio público acatarán un paro indefinido desde el 4 de abril. Mientras que la obstrucción de la carretera Piura-Sullana provocó que los precios de productos de primera necesidad se eleven , aunque en horas de la tarde desistieron y aguardan que las autoridades se acerquen.
Finalmente, en Arequipa, el constante bloqueo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur aumenta la preocupación por los productos perecederos atrapados en los camiones.
PUEDES VER: Paro en Arequipa: comerciantes advierten posible desabastecimiento de verduras en mercados
Desde el 30 de marzo, el precio del balón de 10 kg de gas doméstico bajó S/ 1,90, mientras el diésel B5-S50 de uso vehicular se mantiene sin variación, a nivel nacional, según la reciente actualización de sus respectivas bandas de precios del GLP envasado y el diésel B5 que se encuentran en el FEPC, detalló Opecu.
En el caso del GLP envasado, la banda de precio se redujo en el límite superior de S/ 3,18 a S/ 3,02 y el límite inferior de S/ 3,12 a S/ 2,96, reduciendo en S/ 0,16 por kilogramo, equivalente a S/ 0,19 por kilo incluido impuestos. Por su parte, el diésel B5 mantuvo el límite superior de S/ 11,54 y el límite inferior de S/ 11,44, por lo que su precio no varía.
Compromiso. El Midagri señaló que trabajarán en el equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios.
Pedro Castillo, presidente de la República
“Se están anunciando paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados a algunos dirigentes y algunos cabecillas, que es necesario decirles que pondremos orden en las próximas horas porque venimos de esa cantera de lucha”.
Carlos Lozada, director de desarrollo ganadero del Midagri
“Ayer (miércoles) nos informaron las avícolas que en la tarde habían conseguido pasar hacia Lima. El día de hoy (ayer) el abastecimiento ha sido normal, se han comercializado 1.800 toneladas, que está dentro del rango de lo normal”.
.