Cargando...
Economía

MEF sugiere que retiros de fondos AFP sean acotados y mejor focalizados

Liquidez. Propuestas del Congreso implicarían una devolución potencial de hasta S/ 78.000 millones. El MEF alista dos proyectos para que empresas públicas y privadas paguen deudas previsionales.

Impacto. Más retiros de AFP afectarían rentabilidad de fondos y elevarían cotización del dólar, advirtió el MEF y el BCRP. Foto: Andina
Impacto. Más retiros de AFP afectarían rentabilidad de fondos y elevarían cotización del dólar, advirtió el MEF y el BCRP. Foto: Andina

Entre el 2020 y el 2021, se aprobaron desde el Ejecutivo y Legislativo un total de cinco normas que autorizaban a los aportantes y exaportantes para que realicen retiros extraordinarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) a fin de mitigar los efectos de la pandemia.

Sin embargo, desde el Congreso se impulsa un nuevo retiro a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), ya que aún existen ciudadanos que sufren los estragos de la COVID-19.

En total son ocho proyectos de ley que se han presentado en esa línea, de los cuales cinco fueron analizados ayer en la Comisión de Economía del Parlamento.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitieron opinión desfavorable respecto a las propuestas de los parlamentarios, ya que implicaría una devolución potencial que va desde los S/ 22.000 millones (retiro de 2 y 4 UIT) hasta los S/ 78.000 millones (retiro del 100%).

No obstante, el viceministro de Economía, Alex Contreras, sugirió que, en caso de que el Parlamento insista en aprobar una iniciativa que involucre un retiro previsional, este sea de forma acotada y mejor focalizado para que solo beneficie a las personas que lo requieran.

“En caso de que el Congreso decida por alguno de estos [proyectos], se podría afinar y focalizar mejor, pensando justamente en aquellos rubros privados o desprotegidos que se encuentran enfrentando una crisis compleja. No se ha recuperado totalmente el empleo, sobre todo el adecuado, y hay una inflación que está generando un costo adicional en las familias”, manifestó el funcionario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, señaló que “se va a sacar el dictamen de una forma responsable y lo más pronto posible, que de eso no quede la menor duda”.

Las solicitudes para el retiro de hasta S/17.600 podrán efectuarse desde este 27 de mayo. Foto: difusión

Reforma previsional

El viceministro de Economía también indicó que el MEF está dispuesto a trabajar y consensuar con el Congreso de la República una reforma de pensiones, lo cual es un reto crucial para el país. “Necesitamos priorizar tres puntos: eficiencia, cobertura y sostenibilidad. Se debe hacer una revisión integral, incluyendo al mercado laboral, y ver el espacio fiscal que tengamos”, aseveró.

Repro 3 para sectores público y privado

Desde el Ejecutivo se viene trabajando dos proyectos de ley para que las empresas privadas y públicas puedan abonar los aportes adeudados de sus trabajadores.

El viceministro de Economía adelantó que se propondrá un Repro 3 para que entidades públicas se pongan al día en sus pagos y el Repro-privado.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional