Entre el 2020 y el 2021, se aprobaron desde el Ejecutivo y Legislativo un total de cinco normas que autorizaban a los aportantes y exaportantes para que realicen retiros extraordinarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) a fin de mitigar los efectos de la pandemia.
Sin embargo, desde el Congreso se impulsa un nuevo retiro a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), ya que aún existen ciudadanos que sufren los estragos de la COVID-19.
En total son ocho proyectos de ley que se han presentado en esa línea, de los cuales cinco fueron analizados ayer en la Comisión de Economía del Parlamento.
PUEDES VER: Retiro AFP 2022: ¿cuáles son los 2 proyectos nuevos presentados para el retiro de fondos?
Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitieron opinión desfavorable respecto a las propuestas de los parlamentarios, ya que implicaría una devolución potencial que va desde los S/ 22.000 millones (retiro de 2 y 4 UIT) hasta los S/ 78.000 millones (retiro del 100%).
No obstante, el viceministro de Economía, Alex Contreras, sugirió que, en caso de que el Parlamento insista en aprobar una iniciativa que involucre un retiro previsional, este sea de forma acotada y mejor focalizado para que solo beneficie a las personas que lo requieran.
“En caso de que el Congreso decida por alguno de estos [proyectos], se podría afinar y focalizar mejor, pensando justamente en aquellos rubros privados o desprotegidos que se encuentran enfrentando una crisis compleja. No se ha recuperado totalmente el empleo, sobre todo el adecuado, y hay una inflación que está generando un costo adicional en las familias”, manifestó el funcionario.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, señaló que “se va a sacar el dictamen de una forma responsable y lo más pronto posible, que de eso no quede la menor duda”.
Las solicitudes para el retiro de hasta S/17.600 podrán efectuarse desde este 27 de mayo. Foto: difusión
El viceministro de Economía también indicó que el MEF está dispuesto a trabajar y consensuar con el Congreso de la República una reforma de pensiones, lo cual es un reto crucial para el país. “Necesitamos priorizar tres puntos: eficiencia, cobertura y sostenibilidad. Se debe hacer una revisión integral, incluyendo al mercado laboral, y ver el espacio fiscal que tengamos”, aseveró.
PUEDES VER: FMI sugiere al Perú que realice una reforma de pensiones y haga ajustes a su política tributaria
Desde el Ejecutivo se viene trabajando dos proyectos de ley para que las empresas privadas y públicas puedan abonar los aportes adeudados de sus trabajadores.
El viceministro de Economía adelantó que se propondrá un Repro 3 para que entidades públicas se pongan al día en sus pagos y el Repro-privado.