Si bien la emoción por ver a ‘la blanquirroja´ en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, en caso de ganar el repechaje, sería una gran satisfacción emocional como nación, también podría comprometer al bolsillo del hincha peruano.
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, la euforia de ver a la selección jugando la Copa del Mundo, probablemente, nos incite a incrementar una serie de gastos no previstos.
Así, el docente detalla que la compra de pasajes turísticos al país asiático podría propiciar un gasto de unos US$ 10.000 hasta más de US$ 20.000 por persona.
Otros, en cambio, con menos presupuesto, de pronto invertirán en un nuevo televisor mucho más grande o un nuevo celular más moderno que el que los acompañó en las Eliminatorias, para poder ver mejor los partidos.
No faltarán tampoco las compras de artículos deportivos y merchandising alusivos al evento y a nuestra selección (camisetas, gorras, balones, banderolas, etc.), y, por supuesto, también participaremos en las populares “pollas” que se organizarán en la oficina, con la familia o con los amigos.
El PBI del Perú podría incrementarse alrededor de US$ 1.000 millones por ir al Mundial (casi 0,5% del PBI).
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, estima que las ventas de camisetas de la selección nacional se incrementó en un 15% antes del partido contra Paraguay.