Cargando...
Economía

Invertirán S/ 2 millones para potenciar mercado de palabritas en el norte del país

Produce indicó que cofinancia dos proyectos en áreas de producción de las regiones de Piura y Lambayeque. La exportación de esta especie puede generar divisas al Perú por USD 35 millones al año.

Las palabritas son muy empleadas en la gastronomía en el norte. Foto: Produce.
Las palabritas son muy empleadas en la gastronomía en el norte. Foto: Produce.

Con el objetivo de impulsar el mercado interno y externo de la especie conocida como palabritas en el norte, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), invertirán más de S/ 2 millones en este producto con gran potencial pesquero y acuícola.

Según detalla Produce en una nota informativa, la primera iniciativa se dio con el proyecto cofinanciado por PNIPA que aborda la evaluación sanitaria con fines de clasificación de las áreas de producción ubicadas en San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, Illescas y Reventazón en la región Piura, así como el área de producción El Negro, situado en la región Lambayeque.

El referido proyecto, que será ejecutado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), por un monto de S/ 1,1 millones, permitirá identificar y evaluar el riesgo de las reales y potenciales fuentes de contaminación que puedan impactar en estas áreas de producción, donde también se evaluará la condición sanitaria del agua de mar y del recurso palabritas.

El Produce enfatiza que la clasificación sanitaria resultante permitirá conocer el estatus de dichas áreas, con la finalidad de acceder a la extracción y/o recolección directa, así como al nivel de tratamiento que se debe aplicar a los moluscos bivalvos previo a su comercialización. La exportación de esta especie puede generar divisas al Perú por USD 35 millones anuales.

palabritas

De otro lado, con el fin de recuperar la cadena de producción de las palabritas, el PNIPA viene cofinanciando con S/ 1,2 millones dos proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en la región Piura, uno de los cuales se desarrolla en la Bahía de Sechura.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"