Cargando...
Economía

Invertirán S/ 2 millones para potenciar mercado de palabritas en el norte del país

Produce indicó que cofinancia dos proyectos en áreas de producción de las regiones de Piura y Lambayeque. La exportación de esta especie puede generar divisas al Perú por USD 35 millones al año.

larepublica.pe
Las palabritas son muy empleadas en la gastronomía en el norte. Foto: Produce.

Con el objetivo de impulsar el mercado interno y externo de la especie conocida como palabritas en el norte, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), invertirán más de S/ 2 millones en este producto con gran potencial pesquero y acuícola.

Según detalla Produce en una nota informativa, la primera iniciativa se dio con el proyecto cofinanciado por PNIPA que aborda la evaluación sanitaria con fines de clasificación de las áreas de producción ubicadas en San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, Illescas y Reventazón en la región Piura, así como el área de producción El Negro, situado en la región Lambayeque.

El referido proyecto, que será ejecutado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), por un monto de S/ 1,1 millones, permitirá identificar y evaluar el riesgo de las reales y potenciales fuentes de contaminación que puedan impactar en estas áreas de producción, donde también se evaluará la condición sanitaria del agua de mar y del recurso palabritas.

El Produce enfatiza que la clasificación sanitaria resultante permitirá conocer el estatus de dichas áreas, con la finalidad de acceder a la extracción y/o recolección directa, así como al nivel de tratamiento que se debe aplicar a los moluscos bivalvos previo a su comercialización. La exportación de esta especie puede generar divisas al Perú por USD 35 millones anuales.

palabritas

De otro lado, con el fin de recuperar la cadena de producción de las palabritas, el PNIPA viene cofinanciando con S/ 1,2 millones dos proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en la región Piura, uno de los cuales se desarrolla en la Bahía de Sechura.