Cargando...
Economía

¿Una empresa puede ser multada por no pagar las utilidades a sus trabajadores?

Los trabajadores que no reciban este beneficio pueden denunciar a su empleador ante la Sunafil.

Utilidades
Este año 2022, el pago de las utilidades inicia el 25 de marzo. Foto: El Peruano

Todas las empresas del sector privado que generen rentas de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores, están obligadas a realizar el pago de utilidades. Sin embargo, en la realidad peruana, no todas cumplen con otorgar este beneficio laboral a sus trabajadores.

Frente a este contexto, el abogado laborista, Raúl Saco, nos explica si es posible que una empresa reciba una multa por no realizar este pago y qué acciones debe tomar un empleado para defender y exigir el cumplimiento de este derecho.

¿Una empresa puede recibir una multa por no pagar utilidades?

La respuesta es sí, ya que, según lo explica el abogado laborista Raúl Saco, la Ley General de Inspección del Trabajo considera una infracción grave no pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores.

El reparto de las utilidades se realiza en las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores en planilla. Foto: La República/Juan Alaya

En ese sentido, si una empresa no cumple con pagar las utilidades a sus trabajadores debe ser sancionada con el pago de una multa, cuyo monto se establece en función al número de trabajadores afectados y el tipo de negocio.

“Por ejemplo, las empresas que no son Mypes deberán pagar una multa mínima de 1,57 UIT, equivalente a 7.222 soles, siempre y cuando se trate de 1 a 10 trabajadores afectados, pero si suman más de 1.000, la infracción mínima será de 26,12 UIT; es decir, 120.152 soles”, aclara el especialista.

¿Se puede reducir la sanción por no pagar utilidades?

Saco sostiene que una empresa que incumplió con el pago de las utilidades tiene la posibilidad de reducir al 30% el monto de la multa original si llega a pagar el beneficio laboral a sus trabajadores dentro del plazo impuesto en el acta de infracción. Es decir, si la multa fue de 10.000 soles, pero la empresa logró subsanar la infracción y pagar las utilidades dentro del plazo establecido, entonces solo tendrá que pagar 3,000 soles.

¿Qué debe hacer un trabajador si no le pagan las utilidades?

Según la norma, el empleador está obligado a distribuir utilidades dentro de los 30 días naturales siguientes de haber presentado la declaración del Impuesto a la Renta. Pero, ante el incumplimiento, Raúl Saco menciona que la primera posibilidad para lograr el pago de este beneficio laboral es la negociación directa, es decir, los trabajadores organizados o el sindicato pueden acercarse a hablar con la gerencia de Recursos Humanos, preguntar qué ocurre y sobre la base del dialogo solucionar el inconveniente y acordar una fecha de pago.

Si no existe esta posibilidad, la otra vía es denunciar ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). En el área de denuncias de su portal web, deberá señalar con detalle qué es lo que ha ocurrido y la organización delegará una inspección.

Las denuncias hechas ante Sunafil tiene carácter confidencial. Foto: captura Sunafil

Probablemente, Sunafil solucione el problema, pero si esto no ocurre, los trabajadores pueden recurrir al Poder Judicial, específicamente, a la justicia especializada laboral. “En ultima instancia, los trabajadores pueden denunciar ante el Poder Judicial el incumplimiento de pago de utilidades, en búsqueda de una sentencia que les de la razón y que ordene el pago”, enfatiza Saco.

¿El procedimiento de denuncia tiene algún costo?

Todo procedimiento, denuncia, trámite que realicen los trabajadores o las organizaciones sindicales ante Sunafil son gratuitos. Por lo tanto, simplemente se presenta la denuncia, se señala el nombre de la empresa, el RUC y el domicilio de la misma. Luego, se procede a la verificación e inspección.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Perú rompe la barrera de los US$ 3.000 millones en agroexportaciones y estos son los alimentos que impulsan el crecimiento

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO