Cargando...
Economía

Exportaciones peruanas crecerán entre 1,4% y 4,2% en los próximos 5 años, según LatinFocus

Las cifras de LatinFocus muestran una mejora de los despachos peruanos con respecto a las proyecciones de febrero último.

El gremio detalló que en mayo del 2021 las exportaciones crecieron en 99,8%. Foto: ADEX
El gremio detalló que en mayo del 2021 las exportaciones crecieron en 99,8%. Foto: ADEX

Las exportaciones peruanas tienen una proyección alcista para los próximos cinco años, según los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Así, en su último informe de marzo del 2022, previeron que las ventas peruanas al mundo registrarán una expansión de 1,4% el 2022; 3,3% el 2023; 3,5% el 2024; 3,8% el 2025 y 4,2% el 2026.

Las cifras muestran una mejora con respecto a las proyecciones de febrero pasado para los despachos peruanos, las cuales se ubicaban en: 0,6% el 2022; 2,5% el 2023; 1% el 2024; -0,7% el 2025 y -2,4% el 2026.

De esta forma, se espera que en Latinoamérica, las exportaciones peruanas avancen un 1,4% en 2022, situándose en octavo lugar, luego de Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Chile y Brasil, cuyas ventas al exterior registrarán avances de 9,2%; 8,1%; 7%; 5,4%; 4,2%; 2,2% y 2,1%, respectivamente, previeron los panelistas.

Le seguirán los despachos al exterior de Argentina (-0.9%) y Bolivia (-7.4%).

No obstante, el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus advirtió que pese al avance de los envíos peruanos al mundo, estas se ubicarán por debajo del promedio de América Latina el 2022 (4%).

Posición 2023

El próximo año, los envíos peruanos ocuparán la quinta posición en América Latina, junto con Chile, con avances de 3,3% cada uno, después de Paraguay (6,1%), Uruguay (5,1%), México (4,2%) y Bolivia (3,6%), previeron.

Le seguirán los envíos al extranjero de Colombia (2,8%), Brasil (2,6%), Argentina (2,4%), Ecuador y (0,3%).

Sitial 2024 y 2025

En América Latina, las ventas al exterior peruanas crecerán 3,5% el 2024, posicionándose en sexto lugar, después de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Chile, cuyas exportaciones mostrarán avances de 8,5%; 4,7%; 4,6%; 4,1%; 4,1% y 3,6%, respectivamente, estimaron los analistas.

Le seguirán los despachos al extranjero de Ecuador (2,3%), Paraguay (1,7%) y Bolivia (1,4%).

Para el 2025, los envíos peruanos al exterior avanzarán 3,8%, para volver a ocupar el sexto lugar, luego de Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay, cuyas exportaciones tendrán avances de 6,5%; 6,1%; 5%; 4,4% y 4,2%, respectivamente, pronosticaron.

Le seguirán las exportaciones de México (3,6%), Bolivia (3,5%), Argentina (3,3%) y Chile (3,1%).

Ubicación 2026

El 2026, las exportaciones peruanas ocuparán la séptima posición en la región con un avance de 4,2%, después de Uruguay (7,4%), Paraguay (6,8%), Ecuador (6,4%), Brasil (5,9%), Bolivia (5,5%) y Colombia (4,6%), proyectaron.

Le seguirán los envíos al extranjero de México (3,8%), Chile (2,7%) y Argentina (2%).

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”