Cargando...
Economía

Ganaderos denuncian que la industria amenaza con no comprarles leche tras propuesta del Midagri

Agalep expresó su respaldo al decreto supremo que busca modificar la elaboración de leche evaporada al usar solo leche fresca. Propuesta no prohíbe el empleo de la presentación en polvo en otros productos.

Movilización. 11.000 ganaderos reclaman precios justos. Foto: difusión
Movilización. 11.000 ganaderos reclaman precios justos. Foto: difusión

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) advirtió que la industria habría amenazado a los productores con no acopiar leche fresca tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de una modificación al Reglamento de la Leche que exigiría que la evaporada solo se produzca con el 100% de la de vaca.

“Bajo las faldas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la industria láctea (liderada por la empresa monopólica) amenaza con no recoger la leche a los pequeños productores y que subirán los precios al consumidor”, resaltó el gremio en un comunicado.

Las palabras de la organización llegaron como respuesta al Comité de Lácteos de la SNI, que el último martes 15 de marzo afirmó que “alterar mediante un decreto supremo sin sustento técnico un mercado clave como el alimenticio pone en riesgo no solo la calidad nutricional del principal alimento lácteo del país, sino también la compra de leche fresca a los ganaderos nacionales y el bolsillo de los consumidores, pues una mala regulación supondría un incremento en costos y por ende de los precios pagados por los hogares peruanos”.

“Esta es una prueba más, señores del Gobierno e Indecopi, del absoluto control de precios y compra de leche selectivo que no obedece a actos de libre competencia. Creemos que esto está al margen de ser ilegal, pues no se permitiría en ninguna parte del mundo. Las autoridades deberían intervenir de inmediato en el levantamiento de pruebas al respecto”, señaló Agalep.

En esa línea, la asociación ganadera expresó su total respaldo al Midagri y al ministro Óscar Zea por el sustento técnico de las modificaciones que beneficien a los 32 millones de consumidores y 450.000 ganaderos. “No como ahora, las normas benefician a tres empresas únicamente”, apuntó.

Cambio del Codex alimentarius, propuesta del Midagri

El cambio que está sustentado técnicamente por el Midagri indicó que lo más importante son las proteínas, las mismas que no sufren ninguna variación respecto el Reglamento Peruano (Codex) y al de la FDA. La diferencia, señalaron, está en el contenido de grasa: si bien el reglamento peruano actual requiere un nivel de grasa mayor, este no tiene ningún efecto nutricional, lo que refuerza la necesidad de ser corregido.

“El Codex no permite el libre uso de leche en polvo, nunca lo ha hecho, ese es un argumento falso que utiliza la industria (por la SNI y la industria láctea y sus defensores). El único ingrediente es la leche (fresca, de vaca, de establo) que, al retirarle alrededor del 60% de agua, sí reúne las características se convierte en leche evaporada”, precisó Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (Aincus) a La República.

La industria lechera afirma que la importación de la presentación en polvo se debe al déficit de la cruda en el Perú. No obstante, Agalep garantizó el abastecimiento en calidad y cantidad del producto fresco a la industria, emplazando a estas compañías a incrementar el magro 47% de acopio de leche.

“Las modificaciones no prohíben el empleo de la leche en polvo ni limitan su uso, las modificaciones son de precisión a la denominación de leche evaporada. Si la industria quiere utilizar leche en polvo y otros insumos, es totalmente libre de hacerlo, pero no puede llamar a este producto ‘leche evaporada’, sino producto lácteo concentrado u otra denominación de acuerdo al procesamiento realizado”, indicó el gremio.

En tal sentido, Agalep aclaró que no existen razones para subir el precio al consumidor. “No habrá escases de abastecimiento”, finalizaron.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"