La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) convocó a un paro nacional este 15 de marzo, que concentrará a 2.000 productores en Lima y 8.000 en regiones, con el fin de exponer las dificultades y necesidades del sector.
Nivia Vargas, presidenta de Agalep, enfatizó que piden que las empresas de la industria láctea -como Gloria y Laive- les paguen un precio justo, ya que actualmente les dan S/ 1,06 por litro de leche, cuando debería ser S/ 1,80, debido al alza del costo de producción (alimento a las vacas).
Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicaron que, del total de la leche cruda que producen los ganaderos, el 47% se oferta a la industria, el cual involucra a 30.000 productores. Sobre el precio al que le compran el lácteo no brindaron más detalle, e indicaron que cada empresa opta por ayudas independientes a sus proveedores.
PUEDES VER: Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea: Lograremos que mejore el precio de la leche
Como raíz del problema, los gremios ganaderos piden al Ejecutivo que se modifique el reglamento de la leche para que se rijan del código de la FDA, que dispone que la leche evaporada se elabore solamente con leche fluida o de vaca. Y es que, según explicó Vargas, en el 2017 se hizo cambios para regirse al Codex Alimentarius, el cual permite utilizar la leche en polvo.
Medida de fuerza. Ganaderos buscan mejorar su situación ante el trato diferenciado que sufren de Nestlé, Laive y Gloria. Foto: Carlos Contreras / La República
Alertan que esto genera una competencia desleal al productor local, ya que las grandes empresas prefieren importar la leche en polvo por ser más barato. “A tal punto que la industria ha exagerado en la importación de leche en polvo y lacto suero, perjudicándonos a nosotros porque no nos compran la leche de vaca, por eso estamos quebrando. Y más que no nos aumentan el precio, pese al mayor costo de producción que cargamos”, apuntó Vargas.
PUEDES VER: Ganaderos lecheros en tiempos de vacas flacas
El jefe del gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Bobadilla, señaló a La República que la postura de la cartera será respaldar la propuesta regulatoria de los ganaderos lecheros. Más tarde, el ministerio envió un comunicado confirmando que ya presentaron al Ejecutivo un decreto supremo en esa línea, y se discutirá en Consejo de Ministros este miércoles.
Este diario pudo conocer que los cambios buscarán justamente que para la elaboración de leche evaporada que se vende al público se utilice solamente leche fresca o de vaca, y no la de polvo, según lo dispone la FDA. Aunque esta propuesta deberá ser aprobada también por los ministerios de Economía, Comercio Exterior y de la Producción.